Alstom está dando un nuevo paso adelante en la implementación de su plan estratégico AiM (Alstom in Motion) en Francia con la adquisición de Ibre, empresa especializada en el desarrollo, fabricación y suministro de discos de freno de hierro fundido o acero para trenes de alta velocidad, interurbanos, regionales y suburbanos, tranvías y metros. Alstom e Ibre ya tenían una larga relación de trabajo en proyectos para SNCF.
Con la adquisición, Alstom reforzará sus capacidades internas en cuanto a los sistemas de frenado ferroviario, que son esenciales para el rendimiento dinámico general de los trenes.
Ibre emplea a unas 30 personas en su planta de Sens, en la región de Bourgogne Franche Comté, y tuvo una facturación de aproximadamente 10 millones de euros en 2019. Es una empresa con alcance internacional, con más de la mitad de sus ventas en Francia, tanto de equipos originales como de reemplazos. El resto sirve principalmente a clientes en Austria, Australia, Bélgica, Escandinavia, Inglaterra, India y Alemania.
En España la empresa es representada por MECTRA S.L. con quien mantiene una relación comercial de más de 10 años. Mectra espera continuar trabajando con «Alstom Ibre» en esta nueva etapa.
«Esta adquisición representa un potencial de desarrollo muy prometedor para Ibre y sus empleados y está en línea con la estrategia de Alstom para ampliar su know-how», dice Jean-Baptiste Eyméoud, Vicepresidente Senior Alstom Francia.
Los discos de freno de ferrocarril son uno de los componentes críticos del sistema de frenado. La adquisición de Ibre por parte de Alstom representa una oportunidad única para ampliar su oferta. Los productos Ibre se ofrecerán como equipo original y como parte de los contratos de mantenimiento. Tras la finalización de la transacción, que tuvo lugar el 30 de junio, la empresa, renombrada «Alstom Ibre», se convierte en una subsidiaria de propiedad total de Alstom.