Bombardier Transportation será la compañía responsable de los servicios de operación y mantenimiento, durante los próximos cinco años, del sistema de transporte automático sin conductor -APM / Automated People Mover– (AirTrain JFK) del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. El contrato está valorado en aproximadamente $ 309 millones de dólares estadounidenses (277 millones de euros) y cubre un período de cinco años.

«Apreciamos enormemente la confianza que la Autoridad Portuaria ha depositado en nosotros y esperamos continuar nuestra asociación de 16 años para proporcionar un servicio seguro, confiable, amigable para el cliente, 24/7 los 365 días del año al creciente número de pasajeros de AirTrain JFK», dijo Elliot G. (Lee) Sander, Presidente, Región de las Américas, Bombardier Transportation. «Estamos orgullosos de ofrecer una solución de movilidad conveniente y eficiente para los pasajeros y empleados de JFK, no solo dentro del aeropuerto, sino entre el aeropuerto y los sistemas de tránsito de la ciudad», continuó.

Estamos orgullosos de ofrecer una solución de movilidad conveniente y eficiente para los pasajeros y empleados de JFK, no solo dentro del aeropuerto, sino entre el aeropuerto y los sistemas de tránsito de la ciudad

El alcance de los trabajos a realizar por Bombardier incluye: operación de los trenes (24 horas al día / 365 días al año) y asistencia a pasajeros; mantenimiento de la flota; mantenimiento de las vías, de las fuentes de alimentación y sistemas de señalización; así como mantenimiento de todas las demás instalaciones relacionadas con propio sistema APM (estaciones, andenes, etc.).

Bombardier fue miembro del consorcio responsable del diseño y suministro del sistema AirTrain JFK, incluida la flota de 32 vehículos de metro, hoy con la marca BOMBARDIER MOVIA, y ha estado operando y manteniendo el sistema desde su apertura en diciembre de 2003. El sistema actualmente sirve un total de más de 20 millones de pasajeros al año.

Bombardier ha estado diseñando, construyendo, operando y manteniendo sistemas de tránsito automatizados para aeropuertos y ciudades de todo el mundo durante casi 50 años. En los Estados Unidos, los diez aeropuertos más ocupados han elegido Bombardier para sus sistemas de transporte.

En España, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con el único sistema APM que presta servicio en un aeropuerto español, también suministrado por Bombardier. El sistema, que conecta la T4 con su terminal satélite, trabaja de forma ininterrumpida 365 días al año y actualmente tiene una disponibilidad media superior al 99%.