Bombardier Transportation suministrará 19 trenes regionales OMNEO Regio 2N a la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) para la Región Auvernia-Ródano-Alpes. Este pedido tiene un valor aproximado de 176 millones de euros y forma parte del contrato firmado en 2010 para la fabricación y suministro de hasta 860 trenes para distintas regiones francesas. Los nuevos trenes comenzarán a operar en las líneas Lyon-Mâcon y Lyon-Valence en el verano de 2023.
Los sistemas de propulsión de estos 19 trenes se desarrollarán de forma íntegra en la planta de la compañía canadiense en Trápaga (Vizcaya), que hasta la fecha ya trabajaba en el desarrollo de dichos sistemas para 409 trenes OMNEO de doble piso para diferentes regiones de Francia. Con una plantilla cercana a los 200 trabajadores, la factoría vizcaína -que la semana pasada reanudó su actividad, extremando las medidas de organización y prevención para proteger la salud de todos sus empleados- es una de las seis factorías de Bombardier dedicadas a propulsión y control, así como una pieza clave en la red mundial de fabricación de Bombardier Transportation. Más del 95% de la fabricación de la planta de Trápaga en 2019 estuvo orientada al mercado exterior, fundamentalmente a Italia, Francia, Alemania, Oriente Medio y Latinoamérica.
La región de Auvernia-Ródano-Alpes continúa consolidando su flota de trenes OMNEO Regio 2N, que sumará, con la entrada en funcionamiento de las nuevas unidades, un total de 59 vehículos de esta familia. Hasta la fecha, diez regiones francesas han realizado pedidos para un total de 428 trenes de este modelo. La plataforma OMNEO ofrece trenes para servicios suburbanos, regionales e interurbanos, que se caracterizan por su capacidad de operación con unidades múltiples, por sus amplios espacios interiores y por contar con todas las medidas europeas de operación y accesibilidad.