ACN Manresa – Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha iniciado la renovación de 6.500 travesías en diferentes partes del trazado entre Manresa y Olesa de Montserrat de la línea Llobregat-Anoia. Los trabajos tienen por objetivo prevenir la dilatación de carriles durante episodios de alta temperatura. Se actuará en 4 km y es una de las acciones recogidas en el nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Infraestructura Ferroviaria de FGC. Se quiere así garantizar la resiliencia del servicio en los nuevos fenómenos climáticos. Concretamente, se actuará en diez curvas del trazado que incorporarán tacones de hormigón en la zona de contacto con el carril porque son los puntos «más susceptibles» de producirse dilataciones de carril. Tiene un coste de 1,8 millones de euros.
Según informa FGC, «estos tacones permiten un mayor rozamiento con el balasto y aportan, por tanto, mayor rigidez a la vía». De esta forma, se consigue que los carriles ganen resistencia lateral y no tengan dilataciones en episodios de oleadas de calor o en días con un contraste térmico grande entre las temperaturas mínimas y máximas.
La instalación de estos nuevos tipos de travesías, combinada con la renovación de travesías de fondo plano que se encontraban en la fase final de su vida útil, se lleva a cabo en la línea Llobregat-Anoia porque es de ancho métrico , el tipo de vía más expuesto a esta incidencia. Hasta ahora, Ferrocarrils ya había probado con éxito estas travesías con tacones en algunas curvas del ramal de Martorell en Igualada de Ferrocarrils. La intervención de ahora en el tramo de Manresa a Olesa es la primera de envergadura en este sentido. El presupuesto total de la obra es de 1,8 millones de euros (antes de IVA).
Los trabajos continuarán el 2 y 3 de diciembre
La renovación de 6.500 travesías se ha iniciado este fin de semana coincidiendo con el corte del servicio ferroviario motivado por las obras de mantenimiento de los túneles de la Puda y de Firmat y de los puentes metálicos de Marganell, Boades y Carretera de Vic, cinco infraestructuras que se encuentran en el tramo Manresa-Olesa.
Los trabajos continuarán el fin de semana del 2 y 3 de diciembre, cuando se volverá a cortar la circulación ferroviaria del tramo Manresa-Monistrol (sábado y domingo) y del tramo Monistrol-Olesa (desde el inicio del servicio hasta las 9h y desde las 20 h. hasta el final del servicio). Al igual que este pasado fin de semana, el servicio en estos dos tramos, durante las franjas de afectación, se prestará con buses alternativos. Los trabajos se completarán en días posteriores, ya sólo en horario nocturno.
Paralelamente, también se están renovando las quinielas de algunas curvas del ramal de Igualada de la misma línea Llobregat-Anoia, donde las quinielas actuales, en este caso, sí se encuentran todavía dentro del período de vida útil. En las curvas elegidas, se ha optado por renovar una de cada cuatro travesías, con el objetivo de reforzar la resistencia lateral de la vía en estas curvas.
Fuente: Agencia Rieles