Cinco ciudades en Indonesia: Bandung en Java Occidental, Batam en las islas Riau, Makassar en el sur de Sulawesi, Pekanbaru en Riau y Semarang en Java central, recibirán subvenciones de € 21 millones ($ 23.1 millones) de los gobiernos de Alemania, Suiza y el Reino Unido para desarrollar servicios de Bus Rapid Transit (BRT) en las cinco ciudades, según un informe de un medio de comunicación regional.
Las cinco ciudades han sido seleccionadas por el gobierno de Indonesia como ciudades piloto para desarrollar el transporte público llamado Sutri Nama (Programa de Transporte Urbano Sostenible de Indonesia) e Indobus (Desarrollo del corredor de tránsito rápido de autobuses de Indonesia).
«El programa se llevará a cabo en línea con nuestro compromiso de reducir el uso de vehículos personales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la contaminación del aire causada por el transporte»
«El programa se llevará a cabo en línea con nuestro compromiso de reducir el uso de vehículos personales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la contaminación del aire causada por el transporte», dijo el director de transporte terrestre del Ministerio de Transporte, Budi Setyadi, durante la firma de un memorando de entendimiento. (MoU) entre el ministerio y los cinco gobiernos regionales sobre los proyectos piloto conjuntos en Yakarta.
“Básicamente, en el proyecto, financiamos personas, financiamos actividades, y eso es diseñar el sistema BRT en estas cinco ciudades. Entonces, toda la preparación, toda la viabilidad está respaldada por nuestros fondos”, dijo Remy Duiven, el consejero y jefe de la Oficina de Cooperación Suiza de la embajada de Suiza en Yakarta.
Después de la firma del memorando de entendimiento, Budi prometió que los proyectos entrarían en obras más tangibles que involucren al gobierno regional en cada ciudad piloto, como la preparación del diseño de ingeniería detallado (DED) y la elaboración de un plan maestro para cada ciudad.
El asesor principal de políticas de gobernanza de GIZ, Zulasmi, dijo que en 2019 el proyecto se centraría en realizar más estudios de viabilidad en cada ciudad, mientras que en 2021 se centraría en la construcción. Se espera que los servicios BRT estén disponibles para 2022.