Gracias al proceso innovador de la compañía GEFERTEC con sede en Berlín, Deutsche Bahn ahora puede imprimir piezas de metales pesados por primera vez y acortar drásticamente los tiempos de entrega. Con el fin de producir una pieza de repuesto con solo presionar un botón, DB crea plantillas de diseño para la impresión 3D desde dibujos existentes u objetos escaneados.
«Con el avance en la impresión de metal, ahora podemos garantizar un suministro paso a paso de piezas de repuesto, y los vehículos volverán a la pista rápidamente. El objetivo es hacer que alrededor de 10.000 piezas de repuesto diferentes estén disponibles a través de la impresión 3D para 2021»
«Con el avance en la impresión de metal, ahora podemos garantizar un suministro paso a paso de piezas de repuesto, y los vehículos volverán a la pista rápidamente «, dijo La profesora Sabina Jeschke, miembro de la Junta de DB para Digitalización y Tecnología. «El objetivo es hacer que alrededor de 10.000 piezas de repuesto diferentes estén disponibles a través de la impresión 3D para 2021».
Deutsche Bahn comenzó a imprimir en 3D (fabricación aditiva) en 2015. Produjo un gancho simple, de color gris claro, hecho de plástico. Hay miles de estos ganchos para ropa en sus trenes ICE. Hoy en día, DB puede incluso producir más de 17 kilogramos de componentes operacionales importantes para los trenes ICE a través del proceso de impresión de metal en la impresora 3D.
Para poder imprimir piezas de repuesto aún más rápido y en cantidades más grandes, DB es la primera compañía de movilidad que certifica a sus proveedores en impresión 3D. Las pruebas y la certificación son realizadas por TÜV SÜD.
Pero la impresión 3D no solo ahorra tiempo. También guarda valiosas materias primas. Las piezas de repuesto ya no se almacenan en grandes cantidades, sino que se fabrican a pedido. Este proceso de impresión bajo demanda utiliza solo la materia prima que realmente se necesita. Se minimizan los residuos de producción, se reducen los inventarios y se eliminan las rutas de transporte. La fabricación aditiva contribuye de manera importante a la protección del medio ambiente.
Por primera vez, DB está integrando la impresión 3D en la formación profesional este año. Todos los cerca de 200 jóvenes que inician sus aprendizajes en septiembre de 2019 en una de las doce principales plantas de mantenimiento de DB en el futuro producirán piezas mediante el proceso de impresión 3D. Dado que la capacitación técnica y comercial aún no ha considerado la impresión 3D, DB ha desarrollado su propio contenido de capacitación.
Desde 2015, se han fabricado más de 7,000 piezas de repuesto en la impresora 3D de Deutsche Bahn. En total, se pueden producir más de 120 piezas diferentes en la actualidad, entre las que se incluyen, por ejemplo, ruedas de ventilador, reposacabezas para trenes regionales, varias carcasas, como una caja de terminales que protege los cables sensibles para el mecanismo de tracción, o incluso piezas pequeñas con un gran atractivo para el cliente, como piezas de repuesto para máquinas de café.