La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha registrado un notable descenso del número de viajeros y viajeras durante los últimos días, lo que demuestra que los valencianos y valencianas están siguiendo las indicaciones de las autoridades de quedarse en casa como medida de prevención del Covid-19. La cifra de pasajeros bajó el sábado y el domingo un 86% y un 95%, respectivamente, en comparación con el mismo fin de semana del año pasado.
“Valoramos muy positivamente lo que implica esta bajada de pasajeros: los valencianos y valencianas están demostrando una responsabilidad ejemplar y están siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias de quedarse en casa. Queremos agradecer a todos su colaboración, puesto que todos juntos podremos acabar con la propagación del Covid-19”, ha señalado el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.
El Real Decreto 463/2020 del Gobierno de España, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, ha obligado a reducir el número de autobuses. Esta reducción se ha realizado garantizando las condiciones que aconsejan las autoridades sanitarias y evitando siempre masificaciones. Gracias a esto, no se ha registrado ninguna incidencia en la red de EMT en las horas puntas de este lunes por la mañana.
EMT València está controlando permanentemente la afluencia de pasajeros y pasajeras a los autobuses municipales para garantizar la seguridad de aquellas personas que necesitan desplazarse, siempre que lo permita la limitación a la libertad de circulación por la vía pública establecida por el Real Decreto. Así, en los próximos días EMT analizará la demanda para adaptarla a la oferta, y recomienda a las personas usuarias que consulten la aplicación para conocer los horarios actualizados.
«Quiero agradecer a todo el personal de EMT por estar siempre al servicio de la ciudadanía y proporcionar un servicio público con las condiciones óptimas de salud y seguridad para los desplazamientos obligatorios, como ir a trabajar o asistir a los centros sanitarios», ha destacado Grezzi.
ELIMINACIÓN DEL PAGO EN EFECTIVO Y REFUERZO DE LA LIMPIEZA.
Desde la semana pasada, EMT ha adoptado diferentes medidas de prevención, como la suspensión de la venta de billetes sencillos para evitar el contacto directo entre el personal de conducción y las personas usuarias. Ahora solo se puede viajar con abonos, que se pueden adquirir en estancos y quioscos, y el acceso al autobús se realiza por la puerta central del vehículo y validar su abono en la máquina validadora. De esta manera, se pretende separar el habitáculo de la persona que conduce del resto de personas pasajeras para reducir el contacto personal. Por eso, también se anula la recarga online hasta nuevo aviso, puesto que su activación solo funciona en la máquina validadora situada junto al conductor o conductora. Aun así, la persona que tenga recargas pendientes no las perderá.
Además, se ha reforzado la limpieza habitual en el interior de marquesinas y autobuses municipales con la limpieza y desinfección diaria de la flota de vehículos de EMT, especialmente en las zonas de los autobuses que tienen contacto directo con las personas, como habitáculo del conductor, asientos, barras y agarraderos de los asientos.
La dirección de empresa ha informado a los representantes sindicales que también se ha reforzado la limpieza de los váteres que utilizan los conductores y conductoras. Además, se proporcionará un ‘kit’ de higiene personal individual a cada conductor y conductora compuesto por papel y jabón para complementar el agua y el jabón que tienen a su disposición al final de cada línea.