El pasado mes de diciembre el Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aprobó el nombramiento de Emilio Bayarri Roca como nuevo gerente de la entidad.

El nuevo director gerente es Licenciado en Economía por la Universitat de València, cuenta con 20 años de experiencia en la empresa privada.

También ha formado parte de múltiples Comités de Gerencia, tanto de sociedades, como de UTE’s en grandes proyectos de infraestructuras. Tiene experiencia en análisis, asesoramiento, elaboración, revisión y seguimiento tanto de presupuestos como de inversiones y ha trabajado de forma autónoma, en entornos internacionales, equipos multidisciplinares, procesos de «Due Diligence», reorganizaciones empresariales, fusión, etc…, diseñando, desarrollando e implementando todo tipo de procesos, herramientas y cuadros de mando para el análisis financiero, con la finalidad de tener los mecanismos más eficientes y eficaces para la toma de decisiones.

Tren y Raíl se sentó con el Sr. Bayarri para hablar sobre su nuevo rol en el sector del transporte, FGV y los planes de desarrollo que tiene cara al futuro.

TR: Sabemos que cuenta usted como más de 20 años de experiencia, ¿alguna experiencia previa en ferrocarriles autonómicos y/o transporte público en general?

EB: En efecto, cuento con más de 20 años de experiencia en la empresa privada, de los cuales diez he estado en la división de servicios de una empresa multinacional de energías renovables y siete en una empresa del sector de la construcción.

He mantenido contacto con el sector del transporte pero no de una manera tan directa como es asumir la gerencia de una empresa como FGV. Mis primeras impresiones me han confirmado en que la empresa cuenta con un equipo humano muy preparado e implicado, por lo que este proceso de integración, lógico y necesario en mi caso, está siendo incluso más fácil de lo previsto.

TR: ¿Qué planes tiene para potenciar y desarrollar FGV y Metrovalencia?

EB: En esta legislatura se va a dar un gran impulso a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Es la empresa de referencia de la Generalitat, la más importante en número de trabajadores, con cerca de 1.600 empleados, y la que durante todos los días del año garantiza la movilidad de centenares de miles de personas, tanto en Valencia como en Alicante.

Nuestros grandes objetivos para esta legislatura pasan por abrir la Línea 10 de Metrovalencia y fijar las bases del futuro de la red de València y su área metropolitana, con un plan de actuaciones que permita mejorar las condiciones del servicio que se prestan actualmente.

En Alicante, nuestra prioridad se centra en completar la modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant, entre Benidorm y Dénia, e iniciar las obras de la conexión entre Luceros y la estación de Adif.

TR: ¿Conoce la situación de otros ferrocarriles autonómicos, su potenciabilidad y su estructura de funcionamiento? ¿Cuentan con un consejo de administración con multipartidos que recoja los alcaldes por donde pasa el ferrocarril, o es una situación como la de aquí que existe un gerente que depende del director general?

EB: En estas primeras semanas en el cargo estoy  conociendo el funcionamiento de la empresa en sus diferentes ámbitos de gestión, tanto en Valencia como en Alicante. Este proceso te lleva también a interesarte por cómo funcionan otras empresas del sector, conocer sus particularidades y recopilar información que nos pueda ser de utilidad en nuestro día a día.

De manera habitual FGV participa en jornadas de trabajo con otras explotaciones, de manera que el intercambio de información es constante y muy provechoso.

Nuestro Consejo de Administración está integrado por representantes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. El presidente del Consejo es el propio conseller, Arcadi España. Los otros consejeros son representantes de la administración de la Generalitat y un puesto se concede a un representante sindical por parte de la propia empresa.

TR: ¿Hay planes con su equipo junto conselleria de una absorción de cercanías de Renfe, o es algo que se puede pensar para el futuro?

EB: Es una cuestión que se ha planteado desde la Generalitat, el propio President Ximo Puig ha destacado que el servicio de cercanías en la Comunitat es “manifiestamente mejorable” y que sería “oportuno” que hubiera un traspaso de competencias –del Estado a las comunidades autónomas- en materia de cercanías, pero sin la “financiación adecuada” no habrá tal traspaso pues, a su juicio, “no podemos asumir una competencia sin recursos”. Obviamente se trata de una cuestión que queda al margen del ámbito competencial de FGV. Llegado el caso, desde mi punto de vista  tendría sentido, por  el valor añadido que puede aportar en la gestión la administración autonómica, porque desde la proximidad las decisiones se toman más rápidamente, y también por las posibilidades que aportaría a la hora de favorecer la intermodalidad y alcanzar una coordinación con el resto de sistemas de transporte.

TR: ¿Tienen pensando crear un ente que coordine la movilidad ferroviaria con otros medios de transporte?

EB: Desde la Generalitat ya se impulsó en la pasada legislatura la creación de un ente coordinador como la Autoritat del Transport Metropolità de València(ATMV) que asume estas funciones. Desde la ATMV se trabaja  en impulsar y hacer efectiva esta coordinación entre distintos operadores como FGV, EMT, MetroBus y de manera más amplia con Renfe y su red de cercanías, con vistas a lograr una integración tarifaria.

Un objetivo principal es ofrecer un título único que permita utilizar los distintos medios de transporte, facilitar la movilidad y garantizar la igualdad entre los vecinos y vecinas de València y del área metropolitana.

TR: ¿Hay prevista adquisición de vehículos ferroviarios o algún plan de renovación del material actual?

EB: Este año pondremos en circulación en Alicante los nuevos trenes duales adquiridos a Stadler España y fabricados en su planta de Albuixech, una localidad muy cercana a València. Un total de seis nuevas unidades para el TRAM d’Alacant y que, una vez se completen las actuaciones de modernización previstas en la Línea 9 entre Benidorm y Dénia, prestarán servicio también en esa parte de la red.

En Valencia, en estos momentos el parque móvil de trenes y tranvías se considera suficiente, a expensas de concretar la puesta en marcha de la nueva Línea 10, entre el centro de la ciudad y el barrio de Natzaret, así como una posterior conexión de esta línea con la red tranviaria ya en servicio, que podría contemplar la incorporación de nuevos tranvías.

La mayor parte del material móvil de FGV tiene una edad media comprendida entre 8 y 13 años, circunstancia que nos permite mirar al futuro con optimismo y poder concentrarnos, en los próximos años, en su mantenimiento y en prepararnos para las revisiones de media vida que se acercan en algunos de estos vehículos, con el fin de mantener nuestros estándares de calidad en el servicio.

La única excepción sería la que afecta a los tranvías de la serie 3800 de Siemens, que datan de 1994. Esto supone que en un futuro no lejano habrá que plantearse su progresiva sustitución por nuevos vehículos que satisfagan, tanto a las necesidades de la actual Línea 4  por la que circulan, como las del resto de la red de tranvía de Valencia y sus futuras ampliaciones.

TR: Por último, ¿puede compartir con nosotros el resumen del parque móvil con datos de la flota actual, modelo, año, clasificación, etc.?

EB: En la actualidad FGV, en sus explotaciones de València y Alicante, tiene en circulación 146 unidades en su parque móvil, entre metros, tranvías, tren-TRAM y trenes diésel. Esto supone un total de 599 coches disponibles que prestan servicio a 14 líneas en ambas demarcaciones que, con 268 kilómetros de red y 209 estaciones y paradas, desplazan a 81,5 millones de viajeros al año por 50 municipios.

En Metrovalencia, las 62 unidades de metro de la serie 4300, fabricadas por Vossloh–antes de vender la planta a Stadler- en la valenciana localidad de Albuixech, se incorporaron progresivamente a la circulación a partir de 2007. Son 42 convoyes compuestos de cuatro coches y 20 de cinco coches, para poder combinar un menor o mayor número de plazas según las necesidades del servicio o eventos especiales.

Las 44 unidades de tranvía de Valencia se dividen en las 25 de la serie 3800 de Siemens y las 19 de la serie 4200 de Bombardier. Las Siemens se fueron incorporando a partir de 1994 cuando se reintrodujo en Valencia, de manera pionera en España, este medio de transporte con un concepto de modernidad y adaptación urbanística al entorno digna de mención respecto del extinto tranvía de los años 70, década en que desapareció del paisaje urbano.

Por su parte, los tranvías Bombardier iniciaron sus desplazamientos en 2007, coincidiendo con la inauguración de las que hoy se denominan Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) y Línea 8 (Marina Reial Joan Carles I-Marítim Serrería) y de la estación subterránea intermodal metro-tranvía de Marítim-Serrería.

En cuanto al TRAM d’Alacant, el servicio se presta con 25 tranvías de la serie 4200 de Bombardier a partir de 2007; 9 tren-TRAM de la serie 4100 de Vossloh desde 2007, también pioneros en España como material móvil que puede circular en modo tranviario y ferroviario; y 5 unidades diésel de la serie 2500 de MAN, surgidas de la transformación en 2005 y 2006 de unos antiguos trenes de FEVE de los años 60 y 70 de la serie 2.300 de MAN.

En referencia a este último material, hay que destacar que este mismo año las unidades 2500 de MAN van a ser sustituidas por 6 modernos tren-TRAM electrodiésel de la serie 5000 de Stadler en lo que va a representar un nuevo impulso para la red de Alicante, en especial la Línea 9 (Benidorm-Dénia), actualmente en proceso de modernización.