¿Cuál es su opinión de la evolución de los ferrocarriles en los 40 años tal como destaco el crecimiento de la tecnología en las líneas y si esto lleva consigo que en un futuro ferrocarriles absorba cercanías y Renfe, con la siguiente transferencia de presupuestos en lo que son cercanías? Y una mejor eficacia en la gestión integrada.

El modo ferroviario ha evolucionado enormemente estos 40 años, tanto desde el punto de vista tecnológico como de la calidad del servicio que es capaz de ofrecer, tanto en el ámbito interurbano-regional como en el de cercanías.

FGC ha logrado transformar unas líneas en estado precario en unas líneas de referencia tanto en prestaciones como en calidad de servicio y orientación al cliente.

FGC tiene hoy el encargo del Govern de la Generalitat de preparase para estar en disposición de ser el operador de los servicios de Rodalies i Regionales i implementar progresivamente el modelo FGC.

¿Qué piensa de la evolución/futuro de las conexiones con Francia a través de ellos mismos o absorber la parte de largo recorrido de Renfe desde Catalunya?

La liberalización ferroviaria del año 2020 sin duda abrirá nuevas perspectivas para todas las empresas gestoras de movilidad, como ya sucedió en su momento con las empresas aeronáuticas. Habrá nuevas oportunidades para todos. Sin duda, será una gran oportunidad de vertebrar con nuevos servicios el Corredor Mediterráneo si la infraestructura esta lista. Unir Catalunya en alta velocidad con el sur de Francia es una de nuestras prioridades pues hemos detectado un gran potencial de demanda actualmente desatendido.

En todo caso, la liberalización es una oportunidad para todos los operadores para inducir una mejora en el servicio a los usuarios que redunde en una mayor cuota del modo ferroviario. No se trata de competir por la actual demanda, se trata de generar una mejora de servicios y de su calidad para estimular una nueva demanda. El modelo aeroportuario como un indicio y una muestra del cambio de paradigma que supuso su liberalización a principios del SXXI.

¿Qué opina de la evolución en la calidad de servicio de ferrocarriles?

La calidad de servicio es básica para FGC. Puntualidad, confortabilidad e información a tiempo real para el usuario son claves para ofrecer un servicio de excelencia. Ponemos toda nuestra atención en las necesidades del cliente, que evolucionan a lo largo de los años cada vez a más velocidad. Solo adaptándonos a las nuevas necesidades vamos a poder mantener la excelencia.

¿Qué nuevas avances tecnológicos podremos ver en los próximos años? ¿Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial jugarán un papel importante en los ferrocarriles?

Dentro del Plan Estratégico de la empresa, la digitalización ocupa un sitio preeminente, ya que entendemos que la mejora del servicio va íntimamente ligado a los avances tecnológicos. La implantación del 5G es tal vez el proyecto más ambicioso que estamos llevando a cabo, pero vamos avanzando digitalmente en todas las direcciones, tanto en lo que tienen que ver en mejoras de la eficiencia o seguridad del transporte, como en aquellos servicios digitales que puedan aportar valor añadido a nuestros clientes. El Big Data es una exigencia que ha de ir acompañada del Open Data y algo imprescindible: el Small Data. Datos para mejorar la planificación gestión y atención al usuario. Datos abiertos para compartir y cooperar en información y planificación. Y datos reales de los problemas y las experiencias reales de los usuarios.

¿Qué acciones llevan a cabo para fomentar el uso del transporte público sobre el individual?

La primera acción, la más prioritaria y potente es ofrecer un servicio de calidad, puntual y fiable. A partir de esta premisa, que somos más rápidos, eficientes y cómodos que el vehículo privado, también utilizamos campañas de sensibilización para la concienciación global sobre la importancia del uso del transporte público como medio para la lucha contra el cambio climático y para la mejora de la calidad del aire. Somos una compañía integrada y comprometida con el consorcio de transporte público de Barcelona, ATM, y fomentamos una visión integrada de todo el sistema de movilidad, apostando por la intermodalidad. El transporte público está evolucionando rápidamente y ahora las compañías ferroviarias ya no llevamos a las personas de una estación a otra, sino que les ofrecemos un servicio para desplazarse de un punto a otro con el máximo confort, teniendo en cuenta la experiencia de viaje y facilitando todos los traslados.

¿Cómo gestionan la satisfacción de sus usuarios? La comunicación de incidencias en tiempo real a través de las redes sociales y las APPS, ¿ha supuesto una revolución en este sentido?

Nosotros comunicamos las incidencias a través de la web, la APP y las redes sociales, esencialmente por nuestro canal de servicio en twitter, el cual funciona e informa las 24 horas del día. Allí, en las redes sociales, la comunicación es bidireccional y nos permite captar las peticiones y las sensaciones de los usuarios con el fin de mejorar nuestro servicio. Es una antena más que nos permite atender dudas, reclamaciones, recoger propuestas y pensar posibles mejoras que rápidamente incorporamos a nuestras instalaciones y a nuestros servicios. Evidentemente esta labor se completa con el cuestionario de satisfacción que hacemos aleatoriamente a nuestros clientes, del cual extraemos datos muy valiosos y que nos guían en el diseño y toma de decisiones de nuestro servicio.

¿Que opinión le merece el actual sistema del corredor Mediterráneo como está previsto? ¿Es una solución de medio plazo o una solución que requerirá una inversión mayor?

El Corredor Mediterráneo debería ser una infraestructura prioritaria pero la experiencia y los años nos han demostrado que no hay interés real en ejecutar las obras al ritmo que sería necesario. Y esto no es una opinión, es un hecho contrastable, compartido por todos aquellos territorios dónde el corredor debe prestar servicio.Tal como está diseñada ahora mismo no cumple los requisitos y necesita más inversión.

Es necesaria una visión global del corredor y los servicios que debe acoger y una decisión firme en el impulso de un proyecto claramente definido. El actual sistema del corredor Mediterráneo dista mucho de ser una solución ni siquiera a corto plazo.

El riesgo principal hoy es que la tecnología del vehículo eléctrico de mercancías  limpio y conectado a autopistas viarias inteligentes dejen sinsentido a los corredores ferroviarios que difícilmente se están adaptando hoy a las necesidades de transporte eficiente y económico que da sentido al CMED y que siguen sin facilitar el transporte de mercancías en la península ibérica.

¿Estratégicamente cree usted que la conexión de FGC y los cercanías del sur de Francia podrían estar integrados en un modelo de gestión?

Tal como respondía anteriormente, con la liberalización ferroviaria se abrirá un abanico de posibilidades que estamos preparados para asumir mediante la cooperación con otros gestores y empresas ferroviarias. En este sentido, podemos ofrecer servicios de altas prestaciones que permitan conectar las principales ciudades de nuestro ámbito de acción, Catalunya, con los aeropuertos (Barcelona, Girona, Reus) y las ciudades más importantes del sur de Francia, como Toulouse o Montpellier.

A mi entender la oportunidad se sitúa en el desarrollo de servicios transfronterizos con su modelo específico de media distancia de altas prestaciones. Los servicios de cercanías en ambos deberán seguir siendo responsabilidad de las regiones correspondientes.

¿Cuál cree usted que han sido los componentes de la mayor eficacia en la gestión y el desarrollo que han tenido FGC frente a otros?

A mi entender la clave de nuestro modelo han sido tres aspectos esenciales: el apoyo firme y sostenido por parte del gobierno de la Generalitat, una priorización de las actuaciones e inversiones a partir de criterios técnicos que ha permitido maximizar al máximo su rendimiento desde su puesta en servicio y una clara orientación al cliente. Invertir de manera continuada en la mejora de la infraestructura, su seguridad en todos los vectores, ampliar capacidad, garantizar puntualidad y una política de calidad, atención y información  permanente al usuario, desde el acceso a la estación hasta su llegada al destino.

En este contexto, debe destacarse la apuesta por la innovación y la tecnología y por otra parte, que dedicamos un gran esfuerzo, tanto a nivel de trabajo como de inversión a mantenimiento. Un 50% de este esfuerzo se dirige a mantener nuestras infraestructuras y nuestro material móvil en las mejores condiciones posibles.