Éxito en Escandinavia: Stadler vuelve a entregar el modelo FLIRT en Finlandia El grupo finlandés VR y Stadler firmaron hoy un contrato para la entrega de 20 unidades múltiples FLIRT de un piso.

0

Con su eficiente accionamiento eléctrico, los trenes permitirán un transporte ferroviario aún más sostenible en la región de Helsinki. El contrato incluye el suministro de repuestos, así como opciones para otros 50 trenes y para una extensión de servicio completo.

En la capital finlandesa de Helsinki, VR Group y Stadler firmaron hoy un contrato para la fabricación y entrega de 20 unidades múltiples eléctricas FLIRT. Además del suministro de repuestos, el contrato también incluye opciones para 50 unidades múltiples adicionales y la expansión de servicios al modelo de servicio completo de Stadler.

Los nuevos trenes están destinados al transporte regional, por ejemplo, alrededor de la capital Helsinki y en la región de Tampere. Con su eficiente accionamiento eléctrico, permitirán operaciones ferroviarias aún más sostenibles y apoyarán al Grupo VR en su misión de implementar un transporte público respetuoso con el medio ambiente en Finlandia. Los vehículos FLIRT también se pueden utilizar como trenes interurbanos si es necesario en el futuro. La entrega del primer vehículo está prevista para la primavera de 2026.

Stadler tiene una amplia experiencia en la fabricación de material rodante para condiciones climáticas adversas. Con más de 2500 unidades vendidas, el modelo FLIRT (Fast Light Intercity and Regional Train) es el éxito de ventas comprobado de Stadler. 81 vehículos FLIRT ya están en servicio en Finlandia, por ejemplo, así como en Suecia, Noruega y Estonia. En estos países en particular, el modelo FLIRT está demostrando su excelente idoneidad para condiciones invernales severas. Al igual que los vehículos anteriores, los nuevos trenes FLIRT se están adaptando especialmente al clima nórdico de Finlandia. El equipo incluye grandes quitanieves, tecnología de aire acondicionado eficiente con calefacción por suelo radiante en los vestíbulos, así como aislamiento térmico especial y compartimentos de tracción bien sellados para proteger la tecnología de conducción.

“Después de suministrar 60 locomotoras, ahora estamos orgullosos de entregar nuestro modelo FLIRT más vendido a VR Group. El tren FLIRT ya ha demostrado su versatilidad y robustez miles de veces, desde el Círculo Polar Ártico hasta África. Los nuevos vehículos proporcionarán a los pasajeros del tráfico de cercanías de VR una experiencia de viaje cómoda, confiable y respetuosa con el medio ambiente, incluso en condiciones climáticas adversas de invierno”, dice el Dr. Ansgar Brockmeyer, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing y director ejecutivo adjunto del grupo de Stadler.

“La propuesta de Stadler responde a nuestras necesidades. Así es como queremos que sean los trenes del VR Group en el futuro: energéticamente eficientes, accesibles para todos, espaciosos y cómodos para viajar. Estamos felices de tener a Stadler como nuestro socio en nuestra misión, trabajar juntos para mejorar mundo”, dice Elisa Markula, CEO de VR Group.

Más sobre los nuevos trenes
Los trenes de cuatro coches ofrecen espacio para 796 pasajeros, con asientos para 356 de ellos. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Como todos los vehículos de FLIRT, cuentan con zonas de entrada sin escalones, bajas emisiones sonoras dentro y fuera de los trenes y amplias zonas multifuncionales para cochecitos, sillas de ruedas, bicicletas y equipaje. Finlandia es uno de los puntos de acceso más importantes de Europa para el diseño excepcional. Por este motivo, Stadler ha trabajado con una agencia local para garantizar que los nuevos trenes reflejen el diseño finlandés. El interior es elegante y con estilo, pero modular para que pueda reconfigurarse o reemplazarse fácilmente durante la vida útil de los trenes.

Los nuevos trenes FLIRT apoyarán el compromiso de VR Group con la movilidad sostenible. La construcción ligera de aluminio típica de Stadler, combinada con la última tecnología de convertidores, reducirá significativamente el consumo de energía de los trenes. La elección del propano como refrigerante, el uso de compresores de aire exentos de aceite y la posibilidad de reciclar gran parte de los materiales al final de su vida útil son justos.