El Banco Europeo de Inversiones ha aprobado una financiación de 450 millones de euros para el proyecto de adquisición de material rodante de Trenitalia.

150 millones de euros del total ya han sido finalizados mediante la suscripción de un bono corporativo en el marco del programa Euro Medium Term Note de FS Italiane, celebrado mediante colocación privada, que confirma el compromiso del grupo con la financiación sostenible.

La financiación del BEI apoyará la adquisición de los primeros 43 trenes ordenados de un total de 135 trenes híbridos cubiertos por el plan de inversión de Trenitalia. Estos primeros trenes seran fabricados por Hitachi en sus plantas de Pistoia, Nápoles y Reggio Calabria. Los llamados trenes ‘Rock’, son capaces de funcionar a velocidades de 160 km/h reduciendo el consumo de energía en un 30%. El primer tren Rock fue presentado en 2018 e hizo su viaje inaugural en 2019. Trenitalia e Hitachi Rail firmaron un acuerdo marco de 3.000 millones de euros para el suministro de 300 trenes regionales de alta capacidad.

Los nuevos trenes regionales tendrán tres o cuatro vagones de pasajeros. Los trenes estarán equipados con motores de última generación para líneas no electrificadas, con un pantógrafo para líneas y baterías electrificadas para la última milla de líneas no electrificadas, evitando así el uso de combustible y las emisiones relacionadas cerca de los centros urbanos.

Los nuevos trenes entrarán en servicios en varias rutas en regiones italianas como Calabria, Lazio, Molise, Cerdeña, Sicilia, Toscana y Valle de Aosta.

El programa de adquisición de material rodante de Trenitalia tiene un valor total de 960 millones de euros e incluye la renovación de la flota de trenes regionales que se desplegará en las líneas en las que aún no se haya completado la electrificación. En 2019, el operador italiano lanzó una licitación para la adquisición de 250 ECUs por valor de 2.700 millones de euros.

«Esta importante financiación continúa nuestro plan de inversión para renovar la flota de trenes regionales, que en su forma actual sigue siendo una de nuestras principales prioridades. También esperamos que la renovación de la flota regional de Trenitalia permita reducir las emisiones de CO2 en 600 millones de toneladas al año y sacar 400 000 coches de las carreteras italianas», dijo el CEO del Grupo FS Italiane, Gianfranco Battisti.