IBRE SARL, International Braking Railway Equipment, es una empresa francesa, heredera de Pont-A-Mousson, S.E.E. y ZF Masson, que se dedica desde el año 1968 al desarrollo y suministro de discos de freno de acuerdo con las normas exigidas por el mercado, disponiendo de las homologaciones correspondientes. Trabajan con las grandes administraciones ferroviarias europeas, como son SNCF, RATP, DB, RENFE, ÖBB, STIB, SNCB, ONCF, y los constructores o proveedores ferroviarios, como son ALSTOM, BOMBARDIER, SIEMENS, GHH-VALDUNES, quienes acreditan la calidad y fiabilidad de los productos IBRE SARL, para todo tipo de material rodante, incluyendo para la alta velocidad.

Desde el 2011 MECTRA es el representante exclusivo de IBRE en España, lo que ha permitido la introducción de IBRE en el mercado ferroviario español, tanto a nivel de fabricante como de los operadores ferroviarios, en particular RENFE, a quien ha suministrado 300 discos de frenos.

Los trenes, al igual que los coches, disponen de sistemas de frenado, aunque su funcionamiento no tiene nada que ver. Principalmente debido a la propia naturaleza de los trenes, ya que son largos y mucho más pesados. Por ello, precisan de más de un freno y de una mayor distancia para detenerse. Dichos sistemas son de distintas clases y se utiliza uno u otro dependiendo del fin y la situación.

Se podría decir que es el tema más importante en el ferrocarril. La gran mayoría de la seguridad reside en su buen funcionamiento, por lo que su mantenimiento y comprobación deben de ser siempre minuciosos y periódicos.

Importancia del Freno de disco

El frenado sobre ruedas tiene la desventaja de aumentar la fatiga mecánica debido al rodamiento, la fatiga térmica debido al frenado. Además, el frenado con suelas de hierro fundido provoca depósitos cíclicos en las ruedas y las facetas resultantes hacen que la conducción sea ruidosa.

Por lo tanto, se deseaba realizar la fricción en un miembro completamente diferente a la rueda, en este caso el disco, que se ha utilizado a gran escala durante muchos años.

El freno de disco generalmente se instala además del freno de zapata en ciertas unidades de tracción y en ciertos vehículos. Generalmente es ordenado por el mismo distribuidor que el freno del zapato.

Básicamente incluye:

– un bloque de freno,
– uno (o más) discos asegurados al eje o la rueda,
– Almohadillas de material compuesto.

Bajo la acción del bloque de freno solicitado por el distribuidor, las pastillas se aplican a los discos para crear la fuerza de frenado.

Hay tres tipos principales de frenos de disco:

  1. Frenos de disco montados en la rueda

Ancho = «155» altura = «310» Estos discos suelen estar destinados a bogies autopropulsados ​​y locomotoras, cuando el motor y el reductor no permiten la instalación de discos fijos en el eje. Estos discos estarán diseñados para tener la misma vida útil que la rueda en la que están montados.

Los discos se fijan directamente a ambos lados de la rueda. Están ubicados a los lados de la rueda en el área entre el cubo, el neumático y la cara de la rueda. La conexión entre el anillo de fricción y el miembro de fijación está diseñada para permitir la expansión libre del anillo cuando se calienta.

Los materiales de estos discos deben proporcionar una buena resistencia al desgaste. La mayoría de los anillos de fricción en los discos ventilados están hechos de hierro fundido de grafito laminar (FGL). Cuando los discos están sujetos a tensiones particularmente altas, se utiliza acero.

Los frenos de disco montados en la rueda evitan altas cargas térmicas en las ruedas o en el neumático. En comparación con las zapatas de freno, los revestimientos y los anillos de fricción de los frenos de disco proporcionan una vida útil mucho más larga, lo que reduce los costos de mantenimiento.

El uso de las almohadillas mantiene una superficie limpia, libre de puntos calientes, en el anillo de fricción durante la vida útil del disco.

Estos frenos de disco ofrecen un coeficiente uniforme de fricción entre el anillo de fricción y las guarniciones de freno, y reducen las distancias de frenado. Por lo tanto, la desaceleración del tren se verifica más regularmente.

  1. Frenos de disco calados en el eje

Estos frenos de disco para vehículos ferroviarios tienen varios discos de ancho = «384» de altura = «269» acuñados en cada eje. Los discos, huecos, están provistos de aletas que crean circulación de aire desde el cubo hacia la periferia, para garantizar un enfriamiento vigoroso. Se utilizan cuando hay suficiente espacio entre las ruedas en el mismo eje, por ejemplo, en bogíes de carga. Se puede montar hasta cuatro discos en un eje, dependiendo de la masa del vehículo, el número de ejes de este vehículo, la velocidad máxima y la velocidad de desaceleración del vehículo.

  1. Frenos de disco con bridas

Los frenos de disco con bridas se fijan mediante tornillos al cubo de la rueda (dentro o fuera de la rueda) o en un cubo separado bajo presión. Se pueden conducir a una velocidad superior a la de la rueda, por ejemplo, en conjuntos en el eje situado entre el motor y el engranaje reductor de un bogie de motor.

Más información: www.mectra.net/Mectra/IBRE___Esp.html