La Generalitat incorpora a los trenes de Metrovalencia un nuevo diseño más accesible y con materiales que favorecen un mejor mantenimiento

0

La imagen favorece la señalización de todas las puertas en color rojo y una mayor presencia de la identidad corporativa.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha comenzado a incorporar en los trenes que circulan por la red de Metrovalencia un nuevo diseño más accesible y realizado sobre láminas de polivinilo que facilitan un mantenimiento más rápido, económico y eficaz.

Esta actuación afecta a las 62 unidades de las líneas de metro, 42 de cuatro coches y 20 de cinco coches, y se suma a la renovación llevada cabo en 2022 de las 44 unidades de tranvía que actualmente circulan por Metrovalencia y TRAM d’Alacant. El coste de la tematización de todos estos vehículos asciende a 1,8 millones de euros, IVA incluido.

El nuevo diseño en las unidades de metro mantiene el color blanco pero ha incorporado el rojo a todas las puertas para favorecer la accesibilidad a las mismas y a lo largo del tren destaca la aplicación de las marcas de Metrovalencia y la Generalitat Valenciana, resaltando la imagen corporativa.

En Valencia, la aplicación del nuevo material se completó con un nuevo diseño, realizado por estudiopg, que se presentó coincidiendo con la puesta en marcha de la Línea 10 y que destaca por la utilización del color rojo corporativo.

En Alicante, se instalaron también las láminas de polivinilo pero manteniendo el tradicional diseño de los tranvías de Alicante, blanco y naranja con sus “A” características.

En este proceso de sustitución, que se completará a lo largo de este año, se retira la pintura original, deteriorada por desgaste propio de los más de 15 años en circulación de estas unidades, y se aplica las piezas de vinilo.

Hay que tener en cuenta que la limpieza en casos de vandalismo se realiza con productos muy agresivos que degradan de manera irreversible el recubrimiento de pintura, por lo que se precisa proteger exteriormente las unidades para evitar su erosión, contemplándose la aplicación de láminas de vinilo como la solución más idónea.

De esta forma, se consigue que el mantenimiento sea mucho más rápido y económico, y por lo tanto eficaz. Tras la instalación de los nuevos vinilos, solo se tiene que sustituir la pieza de la zona afectada.