Las adjudicatarias de la liberalización del transporte ferroviario no llegarán a tiempo de operar en España el 14 de diciembre, según confirmó ayer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que dijo que no tiene «tan claro» que el aplazamiento de la francesa SNCF «sea estrictamente a causa de la covid-19». «Es evidente que se retrasan por los propios problemas de la operadoras privadas», confirmó Ábalos en un encuentro digital, después de que la compañía francesa SNCF anunciara hace unos días que hasta la primavera de 2021 no está en condiciones de operar y que la italiana Ilsa (la valenciana Air Nostrum y Treintalia), que ya advirtió de que no llegaría hasta enero, no haya comunicado todavía nada sobre sus nuevas posibilidades.

Desde el Mitma recalcan que el calendario de la liberalización «no ha cambiado» y que «todo sigue igual», aunque las adjudicatarias empiecen a operar más tarde.

El ministro también ha señalado que otro de los proyectos ferroviarios que ha quedado paralizado por la pandemia, el del AVLO o AVE ‘low cost’, cuya entrada en funcionamiento estaba prevista para el 4 de abril, no se retomará hasta que exista un tratamiento o una vacuna efectivos contra el coronavirus.

Renfe tenía previsto lanzar el nuevo servicio de ‘bajo coste’ para anticiparse a la competencia de nuevos operadores que previsiblemente entrarían en la red AVE en diciembre de este año, cuando estaba prevista la liberalización del transporte en tren en toda la UE. En el caso de Renfe, iba a iniciar la explotación del AVLO con una oferta de tres frecuencias diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, a las que en mayo sumaría una cuarta.

«La posibilidad de hacer un AVE ‘low cost’ radica en optimizar los espacios, en liberar espacios, en definitiva implica una masificación en el transporte», ha recordado, por lo que ha admitido que su entrada en funcionamiento «no tiene fecha».