La pandemia del coronavirus se ha expandido rápidamente por todo el mundo, paralizando la actividad diaria y poniendo de relieve los aspectos que son “esenciales” en nuestras vidas.
A pesar de la caída de casi el 90% de la demanda de transporte público en todo el mundo, el sector ha dado un paso al frente para combatir el coronavirus.
Ahora que las ciudades y los países empiezan a salir del confinamiento, debemos asegurarnos de no volver a los atascos.
Ésta es una oportunidad para recuperar la ciudad para las personas: para volver a una mejor normalidad.
Entonces, ¿cómo será el futuro del transporte público después de la pandemia?
¿Cómo respiraremos mejor, nos moveremos mejor, trabajaremos mejor? ¿Cómo volveremos a una mejor movilidad?
La UITP marca el camino hacia una mejor movilidad en un apartado específico de nuestra web, el último Policy Brief «Ciudades para las personas: transporte público para una vida mejor» y el apoyo de nuestros socios en todo el mundo, el sector y la sociedad, en general, a la campaña Back to Better Mobility.
El transporte público, columna vertebral de la movilidad urbana, es fundamental para construir ciudades resilientes, combatir el cambio climático, prevenir el «rebote» de la contaminación del aire, fomentar estilos de vida saludables y activos, y hacer crecer las economías locales sin dejar a nadie ni a ningún lugar atrás.
«A medida que nuestras ciudades salen del confinamiento, debemos considerar lo que esto significa para el transporte público después de la pandemia. No podemos volver a los atascos, debemos ofrecer a las personas ciudades saludables, activas, socialmente inclusivas y en las que sea sencillo desplazarse: recuperemos las ciudades para las personas. El transporte público mejora nuestra vida de muchas maneras. La vuelta a una mejor movilidad, por la que UITP y nuestros socios en todo el mundo estamos apostando, contribuirá a que haya menos coches, más acciones orientadas a mejorar el clima y una mejor forma de movernos. Juntos podemos volver a una mejor movilidad»
Mohamed Mezghani Secretario General de la UITP
Si, simplemente, volvemos a la situación anterior, reiniciar la vida urbana con opciones de movilidad ineficientes acrecentará la crisis climática.
Un futuro sin transporte público es un futuro sin aire limpio.
Un futuro sin transporte público es un futuro donde la movilidad activa y la libertad de movimientos estará restringida y congestionada.
Un futuro sin transporte público daña la economía.
Respira mejor Muévete mejor. Trabaja mejor. Volvamos a una mejor movilidad.
¡Nuestro futuro está en tus manos!
Únete a nosotros => BetterMobility.uitp.org
Policy Brief: Ciudades para las personas: transporte público para una vida mejor