First Aberdeen, parte de la compañía multinacional First Group, anuncio que los primeros autobuses de dos pisos con motor de hidrógeno del mundo trabajarán en Aberdeen en el verano.
Los 15 autobuses operaran a lo largo de una de sus rutas de servicio más populares y los nuevos vehículos subrayarán aún más el papel de la ciudad como pionero en hidrógeno.
Los vehículos de dos pisos de hidrógeno llegarán a la ciudad en la primavera y serán vistos por la ciudad durante varias semanas durante un período de pruebas finales junto con capacitación para los conductores. Se espera que las plataformas dobles de hidrógeno estén en servicio en el verano.
El nuevo proyecto de £ 8.3 millones ha sido financiado por el Ayuntamiento de Aberdeen, el Gobierno escocés y la Unión Europea (FCH JU), con una inversión de aproximadamente £500,000 por vehículo.
Los autobuses son tan eficientes como sus equivalentes eléctricos, ya que el reabastecimiento de combustible toma menos de 10 minutos y ofrece un mayor alcance. El agua es la única emisión de los vehículos que reduce las emisiones de carbono y los nuevos autobuses continúan contribuyendo al compromiso de la ciudad para combatir la contaminación del aire.
La primera estación de producción de hidrógeno y repostaje de autobuses del Reino Unido se inauguró en Aberdeen en 2015, como parte de un proyecto de demostración de transporte ecológico de £ 19 millones. El proyecto dirigido por el Ayuntamiento de Aberdeen probó los beneficios económicos y ambientales de las tecnologías de transporte de hidrógeno y tiene como objetivo impulsar el desarrollo de tecnologías de hidrógeno.
La consejera co-líder del Consejo de la ciudad de Aberdeen, Jenny Laing, dijo: “Aberdeen está a la vanguardia del desarrollo de tecnologías verdes y nuestro compromiso innovador continuo con el hidrógeno realmente nos coloca en el mapa global.
“Los nuevos autobuses vienen con una tecnología aún mejor que ayuda a combatir la contaminación del aire en la ciudad y además hacen de Aberdeen un líder empresarial y tecnológico al superar los límites del hidrógeno.
«Estamos muy orgullosos de ser la primera ciudad del mundo con autobuses de dos pisos de hidrógeno y esperamos verlos en las carreteras de la ciudad».
David Phillips, Director de Operaciones de First Aberdeen, dijo: “Estamos encantados de trabajar en asociación con el Ayuntamiento de Aberdeen para entregar estos nuevos y novedosos autobuses a la gente de Aberdeen.
“Estamos en el proceso de adaptar nuestro depósito para acomodar estos vehículos ecológicos de cero emisiones y estamos capacitando a todo nuestro personal para acomodar esta próxima generación de autobuses.
«Es un gran esfuerzo de todo nuestro personal para llevar a cabo este proyecto, por lo que estamos muy orgullosos de ser parte de este proyecto para ayudar a la ciudad a liderar el camino en el viaje del hidrógeno».
Los vehículos serán operados por First estarán principalmente en las rutas Servicio 19 (Peterculter a Tillydrone) y Servicio X27 (Centro de la ciudad al aeropuerto internacional de Aberdeen a través de la estación Dyce) y está parcialmente financiado por el proyecto JIVE de la Unión Europea, que tiene como objetivo ayudar a la comercialización de autobuses de hidrógeno a través de adquisiciones conjuntas entre ciudades. Las ciudades que seguirán los pasos de Aberdeen incluyen Londres y Birmingham, con Dundee y Brighton y Hove como socios principales en JIVE2.
El Ministro de Energía de Escocia, Paul Wheelhouse, dijo: “Escocia tiene algunos de los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos del mundo, por lo que, en los años venideros, espero que comencemos a ver muchas más soluciones de transporte ‘más verdes y limpias’ como esta para emerger. Estoy orgulloso de que el anuncio de hoy, que es una primicia mundial, haya sido posible gracias en parte a la financiación del Gobierno escocés. Actualmente estamos emprendiendo un proyecto de gran alcance para evaluar el potencial de las células de combustible de hidrógeno e hidrógeno para su uso en el transporte y la calefacción en toda Escocia. El hidrógeno bien podría desempeñar un papel importante en la transición energética que se requiere para cumplir con nuestro objetivo de emisiones netas cero de 2045 «.
Los autobuses han sido producidos por una empresa con sede en el Reino Unido, Wrightbus con sede en Irlanda del Norte, y complementarán la flota existente de la que la ciudad ya cuenta, incluida una gama de furgonetas y automóviles de hidrógeno y eléctricos a través de un esquema de participación en el automóvil.
John McLeister, Director de Ventas y Desarrollo de Negocios de Wrightbus, dijo: “Este es el comienzo de un capítulo emocionante para Wrightbus en Aberdeen, que será la primera ciudad en introducir este gran despliegue de vehículos de celdas de combustible con cero emisiones.
«Estamos encantados con esta oportunidad de asociarnos con First Aberdeen y el Ayuntamiento de Aberdeen para ofrecer una solución verde de emisiones cero de pozo a rueda que también mostrará la primera operación del autobús eléctrico de dos pisos con celdas de combustible del mundo».