Lucy, el laboratorio rodante de Thales más innovador del mercado ferroviario

0

Paris, septiembre 2022.  Lucy, el laboratorio rodante de Thales, está considerado como el más innovador del sector ferroviario en su especialidad, por su capacidad de probar nuevas tecnologías de    conducción autónoma   en condiciones reales.

Por primera vez, Lucy ha viajado a InnoTrans utilizando “una pista   de   pruebas» y   demostrando sus   soluciones de gama de vanguardia de Thales en un viaje que comenzó el 2 de septiembre  en Neustadt  con destino a InnoTrans  en Berlín.

Construido en 1994, Lucy originalmente transportaba   pasajeros y mercancías en las líneas ferroviarias secundarias de Baden-Württemberg. Este tren pertenecía a la compañía WEG (Wuerttembergische  Eisenbahngesellschaft) que   solía    dar nombres  femeninos  a todos  sus  trenes, de ahí  este nombre  que Lucy ha mantenido hasta ahora.

Thales lo convirtió   en su tren de laboratorio para probar sus sistemas ferroviarios a   bordo   y sus tecnologías de conducción autónoma. Está equipado con una multitud de tecnologías diseñadas para conseguir esa autonomía, como su sistema de gestión y control   de trenes, sistema       de asistencia al conductor, equipo de monitoreo remoto celular   GSM-R / 4G / 5G o geolocalización.  Lucy es capaz   de determinar con mucha precisión su posición y   velocidad, así como detectar la presencia de objetos en la pista   o cerca de ella, reconocerlos   y reaccionar en consecuencia.

Ruta de prueba:  Neustadt – Lambrecht – Elmstein 

Cualquier innovación o modificación de sistemas y productos existentes, cualquier lanzamiento de   nuevas tecnologías requiere muchas   actividades de prueba   y validación. En la práctica, una gran parte de estas actividades tienen lugar  en el laboratorio.  Pero la experiencia demuestra  que     las pruebas   en el mundo real   deben  ser  una    parte   igualmente    importante de la verificación, ya que es   imposible  reproducir  todas las   situaciones  encontradas  en caminos  reales.  Desafortunadamente, las pruebas en la infraestructura  ferroviaria  pública son  relativamente  caras.  Debe    fijarse un horario para cada paso del tren y las pruebas deben intercalarse entre los otros trenes en circulación.

Además, las pruebas deben respetar estrictamente la franja horaria establecida, de lo contrario pueden   causar retrasos para los trenes regulares. Las posibles repeticiones de pruebas requieren nuevos    permisos de conducir, lo que puede aumentar significativamente la duración del procedimiento de   prueba. Las modificaciones de la infraestructura, o las pruebas    sin protección del tren no suelen estar permitidas, ya que podrían   representar un peligro para las actividades ferroviarias   previstas. Por lo tanto, una ruta que no   imponga   todas estas restricciones supone una gran ventaja en términos de tiempo y coste.

De línea en desuso a museo ferroviario

En Renania-Palatinado, la línea   Lambrecht-Elmstein, largamente en desuso, se   puso de nuevo en servicio en 1984 para el museo del tren y el tráfico turístico. Desde entonces, ha sido utilizado por trenes museo (principalmente de vapor). Esta   línea   de vía única de 13 km     es gestionada por el municipio, que la pone a disposición de la DGEG (asociación alemana especializada en la historia de los ferrocarriles) para circular sus   vehículos   históricos.

Considerada como una infraestructura pública, la línea puede ser utilizada por otros vehículos u operadores ferroviarios. Esta línea ofrece de que no se aplican las restricciones habituales, ya que   generalmente solo se usa los   fines de semana y días festivos.  Funciona de una manera simple y de acuerdo con el   procedimiento de «control simplificado del tren «.  Tan pronto como un tren está en la vía, ningún otro tren    puede acceder a él, así que   nunca    se puede    tener más de un tren andando en la vía.  Este procedimiento operativo y la simplicidad con la   que    se pueden llevar a cabo las pruebas      es probablemente único   en Alemania. La única restricción impuesta se  refiere a  la velocidad  de circulación  de los trenes , que   no  debe  exceder los  30 km/h, ya  que  la vía  no  está  homologada  para  velocidades . superiores.

Dado que las actividades   planificadas   en esta línea son responsabilidad de un solo operador (la compañía ferroviaria UEF) como es el caso  del  vehículo de   prueba Lucy , y debido a la   corta   las distancias, los plazos   para  solicitar  autorizaciones   y realizar  pruebas   son  muy  cortos.

Thales en el contexto post-COVID

En un contexto post-COVID, la creciente evolución   de las tecnologías ofrecidas a bordo de los trenes está ayudando a los operadores   a restaurar la   confianza de los pasajeros. La solución Thales permite   utilizar la red de CCTV de cámaras existentes en estaciones   y a bordo   de     trenes para ofrecer información   en tiempo real   desde la   densidad   de pasajeros.

Esta solución de   análisis de   vídeo consiste en    una base de hardware   integrada que utiliza los algoritmos   más potentes de la inteligencia artificial. Está diseñado, desarrollado y producido  en Francia.  El objetivo es   monitorizar la evolución  de la   densidad de   pasajeros a bordo  y su  distribución  según  los coches, todo  ello con el fin de   adaptar    eficazmente  los flujos de  pasajeros    a lo largo  del tren. Como resultado, los pasajeros   se orientan    gracias a la información del pasajero   en los coches donde    todavía hay espacio gracias a las pantallas   de visualización presentes en las plataformas.  Además, la solución ayuda a los operadores de los   centros   de control a optimizar los viajes de los pasajeros       adaptando las salidas de los trenes con la   plataforma de última generación. Este centro permite controlar tanto a   los pasajeros en los andenes   como     a bordo en tiempo real, así como gestionar la densidad de pasajeros, ahorrar   energía, mejorar la densidad de pasajeros y procurar su satisfacción.

Gracias a la llegada del 5G, las infraestructuras de telecomunicaciones se han mejorado y adaptado a   las necesidades de los operadores de   transporte.  El 5G mejora   el      rendimiento y la confiabilidad de las comunicaciones, con velocidades de transmisión optimizadas   (hasta  100 veces  más rápidas que   4G), latencia   reducido  y la capacidad de conectar  múltiples  sistemas  inteligentes  en una   sola red.

La comodidad    de     los pasajeros ha mejorado considerablemente, con información proporcionada en tiempo real. 5G también permite innovar en temas como sistemas autónomos y mantenimiento predictivo.

La innovación APS

El sistema APS (Advanced Positioning System), desarrollado en los Programas de innovación de Thales,   está probando una nueva  tecnología  para   la geolocalización precisa   de los trenes. Las pruebas utilizan sensores IMU, red GNSS, radares, etc.  como   referencia de   calidad   en términos de precisión.         También se movilizan las llamadas técnicas del terreno de la verdad, como   la cinemática en tiempo   real   a través de la red permanente  GNSS, o Eurobalises. Las pruebas se llevan a cabo con el   laboratorio de rodadura de Thales (Lucy), que ofrece, como plataforma de pruebas, condiciones ideales.

En agosto de 2021, toda   la ruta fue   objeto de un mapeo topológico.  Para ello, la infraestructura se   midió  con  precisión   centimétrica     utilizando un   sistema  compuesto por    LIDAR,   GPS y cámaras. Se   creó un mapa digital (HD) a partir de los datos recopilados, que   sirve como referencia para probar sensores APS, así como otros sistemas futuros.

La detección   de   obstáculos es la capacidad de detectar la presencia de objetos en   y alrededor de la pista, identificar y reaccionar en consecuencia, gracias a sofisticados sensores y   algoritmos informáticos.

La detección de    obstáculos es un requisito importante   para cualquier sistema sin conductor totalmente autónomo.  Esta   solución de Thales   dota a los trenes de un nuevo  sentido  visual  basado en la inteligencia  artificial, que les    permite  evolucionar  de forma   independiente   en  un entorno global   abierto. Se   utilizará para los servicios ferroviarios normales, ya que los trenes podrán    diferenciar   entre   todo tipo de obstáculos y determinar el nivel de riesgo   para tomar la   decisión correcta.

Thales también participa en un proyecto de innovación con SNCF (TASV: Train Autonome service Voyageurs) con la capacidad de probar a diferentes velocidades en un tren Alstom-Bombardier). De hecho, Thales prueba en diferentes proyectos de innovación los distintos aspectos necesarios para validar las nuevas tecnologías conceptos ligados a la autonomía.

ETCS OBS –   pruebas de calificación

De acuerdo con la norma CENELEC EN 50129 para sistemas de seguridad utilizados      en señalización ferroviaria, los productos deben    pasar   las llamadas pruebas de calificación de seguridad antes de ser capaces de   ser puestos en servicio con    plena responsabilidad de la seguridad operativa.

Para el desarrollo del estándar ETCS-OBS (unidad ETCS embebida), parte de las pruebas se realizan   en el laboratorio.  Pero una parte significativa   también debe  llevarse  a cabo  en  condiciones  reales.  Hasta entonces, las pruebas se llevaban a cabo en la línea Nürtingen – Neuffen, pero no  se  podían  realizar  todas  las pruebas  necesarias  en esta sección.

La sección    Lambrecht – Elmstein también ofrece enormes ventajas en términos de flexibilidad,   por  lo que  fue   elegida  para  las otras  pruebas. Las mencionadas anteriormente   se utilizan para probar no solo el APS, sino también el ETCS-OBS.

Actualmente, es en particular la transición del   nivel 1 de ETCS al   nivel 2 de ETCS (y viceversa) lo que se está probando. Y es el tren de laboratorio Lucy    el que   se utiliza como herramienta de prueba. Esta sección de la línea también sirve como escaparate para los clientes porque les permite     mostrar dónde están los desarrollos y hacer una simple demostración de   todos los sistemas de hoy.

Thales en el mercado del   transporte

Los países, ciudades y operadores de transporte vienen confiando en   las   soluciones de transporte terrestre de Thales para adaptarse a la rápida urbanización y satisfacer las nuevas      necesidades en términos de movilidad, a   nivel local, entre ciudades y a través de las fronteras nacionales.   Los enlaces ferroviarios y por carretera son esenciales para  el desarrollo  de la economía   nacional.  Son muy importantes los planes para reducir y optimizar el impacto en el medio ambiente y es imperativo integrar   los diferentes tipos y medios de transporte para hacer frente a esos desafíos.

Thales se posiciona como un socio de confianza en los proyectos de infraestructuras para llevar a cabo la implementación de esos planes con un alto nivel de profesionalidad.

En particular, Thales destaca por su capacidad para integrar nuevos sistemas en estructuras existentes, incluso las de otros fabricantes. Es un actor   global   en el campo      de la señalización y control de trenes, telecomunicaciones y sistemas de supervisión, soluciones de movilidad   y venta de entradas.

Aporta soluciones ferroviarias digitales que mejoran la   eficiencia y la experiencia de los pasajeros, para una movilidad más ecológica. Acelera la integración de tecnologías que prolongan la   vida útil de    las redes ferroviarias, algo de   crucial importancia   en   áreas   urbanas densamente pobladas.

Su nuevo sistema de señalización digital permite modernizar las redes sin interrumpir el servicio y las prepara   para el tren autónomo del mañana. Thales está desarrollando sistemas       ecológicos, basados en   inteligencia artificial (IA), que ayudan a los operadores a monitorear el cumplimiento de las reglas de distanciamiento físico y reducir densidad de pasajeros en estaciones y trenes.

En Europa, los operadores   gastan entre 15.000 y 25.000 millones de euros anuales   en mantenimiento y renovación de equipos.   Con el mantenimiento predictivo, el mercado ferroviario podría lograr hasta un 30% de ahorro en   los costes de mantenimiento.

Las soluciones digitales de Thales contribuyen a la movilidad ecológica, con una reducción del   15% en las emisiones de   CO2 de los trenes de conducción.

Gracias   a la digitalización, el auge de la conectividad y la   automatización los trenes son más rápidos, seguros, cómodos y puntuales…  pero también más vulnerable a los ciberataques.

Estos pueden causar graves     interrupciones en los servicios ferroviarios    y el robo de datos de los clientes, de ahí que resulte vital proteger los ferrocarriles con soluciones de ciberseguridad de   última generación, capaces   no solo de prevenir y detectar   ataques, sino también reaccionar rápidamente   cuando ocurren.

Thales mantiene la seguridad de las soluciones entregadas a los   clientes a   un     nivel óptimo a lo largo de    su vida útil:  capacitación, evaluación de riesgos, monitoreo de seguridad, parches   para      vulnerabilidades, gestión de incidentes y restauración de servicios. Con sus  capacidades de   alto rendimiento   heredadas de  su know-how en  sistemas de   información  críticos y ciberseguridad, big  data, Internet  de  las Cosas  e inteligencia  artificial, Thales tiene la capacidad de responder a las   necesidades  de   las redes   de transporte  urbano  (metros, tranvías  y transporte  de tren ligero ) y de las líneas principales  (convencionales, de alta velocidad, de mercancías),   ya sea proyectos  para equipar  nuevas  líneas  o  mejorar la  infraestructura existente.  Alrededor de 8.000 millones   de viajeros se benefician de las tecnologías de    Thales   cada año.

Sus sistemas permiten   a   los operadores ofrecer   a    los usuarios la seguridad de tener la mejor experiencia de   viaje con trayectos seguros, fluidos y conectados.

Sus clientes se    benefician de la presencia internacional de la compañía, el poder de   ingeniería y la   capacidad de inversión de una empresa   multinacional con operaciones en 68 países, con 81.000      empleados y     16.200 millones  en   ingresos.