Metrotenerife, primera empresa en Canarias en emitir Bonos Verdes por valor de 130 millones de euros

0

Tenerife, septiembre de 2021. Metrotenerife, empresa operadora del Tranvía de Tenerife, ha conseguido de forma exitosa refinanciar toda su deuda bancaria, contraída desde el inicio de su actividad para la construcción y puesta en funcionamiento de las actuales Líneas 1 y 2 del Tranvía, a través de una emisión de 130 millones de euros de Bonos Verdes a 15 años en los mercados de capitales.

Esta operación financiera se ha llevado a cabo con las entidades estructuradoras Crédit Agricole, banco de inversión colocador; y la empresa de servicios de inversión canaria Cross Capital. También se ha contado con la colaboración de AFI (Analistas Financieros Internacionales), como asesor legal del emisor; el despacho Clifford Chance, como asesor legal de las entidades estructuradoras; Bankinter, como entidad agente de pagos; y Bondholders, como comisario del sindicato de bonistas.

Bonos Verdes: Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La emisión de Bonos Verdes de Metrotenerife es la primera que se lanza en Canarias, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) al dedicarse, como operador del Tranvía de Tenerife, al transporte limpio y no contaminante de pasajeros.

El proceso ha sido muy intenso en términos de trabajo, trámites e hitos a alcanzar, habiendo sido capaz el equipo directivo de la compañía de ejecutar, tanto la emisión de bonos como la cancelación de la deuda de forma muy eficaz y óptima desde el punto de vista financiero.

Con esta transacción, realizada con fecha 20 de julio de 2021, y que supone el estreno de Metrotenerife en los mercados de capitales, se abandona la modalidad de Project Finance y se sustituye por la emisión de renta fija, dirigida a inversores profesionales nacionales e internacionales. La emisión ha sido de 130 millones de euros a 15 años, y se ha colocado a la par con una rentabilidad del 1,229%, lo que supondrá a la compañía un ahorro anual de costes financieros frente a la anterior estructura de deuda bancaria.