Llegar a tiempo; emprender el camino sin perder un segundo. La puntualidad es una máxima para trenes y ferrocarriles, ya sean de corto, mediano o largo alcance. Sin embargo, esta misma puntualidad también es todo un desafío si se precisa realizar alguna pequeña reparación y/o ajuste antes de iniciar su tránsito.
La rotura de una luna, por ejemplo, puede suponer un importante problema si tenemos que sustituirla con rapidez. En el mercado existen soluciones de uno o dos componentes para la reparación de estos elementos, pero que ofrecen algunas limitaciones a la hora de lograr los objetivos nombrados.
La tecnología de un solo componente permite trabajar de forma sencilla, aunque tiene importantes limitaciones como la lentitud del curado y la dependencia del clima. Mientras, los sistemas adhesivos de dos componentes permiten una mayor rapidez de curado, pero están diseñados para aplicaciones de gran volumen y son difíciles de aplicar, ya que requieren de un envase especial que los hace caros y complicados de utilizar. Además, la reacción de curado de los productos estándar de dos componentes es muy exigente en cuanto a la precisión de dosificación.
Por otra parte, en el mercado también encontramos los selladores y adhesivos “boosterizados”, que han cobrado importancia en los últimos años, –en particular en los procesos de montaje a gran escala–. Sin embargo, para beneficiarse de esta tecnología es necesario invertir en bombas.
SIKA pone al servicio de los fabricantes de vehículos industriales la tecnología más avanzada en soluciones de sellado y pegado de curado rápido, con el objetivo de reducir los tiempos de ejecución, optimizando el rendimiento y logrando la máxima calidad. La compañía ha lanzado al mercado el sistema PowerCure, una solución de gran eficacia para los sistemas adhesivos de curado rápido acelerado. Este producto, con el que SIKA sustituye al SikaBooster, ha llevado la tecnología a un nivel completamente nuevo de rendimiento y facilidad de uso.
Los adhesivos PowerCure pueden acelerar, sin el largo paso de precalentado que requieren los adhesivos booster. Además, el envase del adhesivo y del acelerador se abren solos, por lo que se eliminan dos pasos normalmente necesarios antes de comenzar la aplicación.
La tecnología PowerCure, protegida por más de 13 patentes, está basada en una pistola específica de aplicación, un envase desarrollado para esta aplicación y un sistema dinámico de mezclado con una boquilla diseñada al efecto que nos permite utilizar el adhesivo de forma sencilla, con un amplio tiempo abierto y con un rápido curado en bloque. Esta solución está optimizada para aplicaciones de reparación, montaje y pegado in situ, así como para el sellado de juntas.
Entre las principales ventajas de PowerCure cabe destacar que combina los beneficios de los sistemas adhesivo de uno y dos componentes (bicomponentes), curando rápidamente –PowerCure se cura mediante la humedad de la pasta aceleradora–. Esta tecnología es mucho menos exigente en términos de precisión de la dosificación, y los adhesivos alcanzan el rendimiento final especificado sin el acelerador y con independencia de las condiciones climáticas –superando a cualquier otro adhesivo en bajas temperaturas–. Además, es muy fácil de usar como sistema 1C, con un mezclador corto y ergonómico, y permite largos tiempos de apertura, lo que facilita un uso acelerado, sin cambios en el proceso de trabajo. Por último, señalar que esta solución SIKA contribuye a la sostenibilidad al generar hasta un 60% menos residuos que otros sistemas de acelerantes o bicomponentes del mercado, maximizando su rendimiento.
«PowerCure es el resultado de la apuesta decidida de SIKA para encontrar la solución perfecta con la que dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Desde las primeras fases de desarrollo del producto hicimos hincapié en el valor añadido para los futuros usuarios, lo que nos ha permitido simplificar los pasos de trabajo y crear una novedosa solución de sellado y pegado de rápido curado”, afirman fuentes de la compañía.
Entre las principales aplicaciones está la reparación de las estructuras de las carrocerías de coches, camiones, autobuses, autocares o incluso trenes, que recuperan su resistencia original en menos de una hora.
En el caso de los ferrocarriles y trenes, PowerCure permite agilizar los tiempos a la hora de llevar a cabo pequeñas reparaciones, como la sustitución de una luna –que en cuatro horas puede estar de nuevo circulando–. Además, el producto añade una propiedad fundamental como es la resistencia a los jabones de limpieza. Los agentes de limpieza utilizados en el ferrocarril son muy agresivos y dañan con facilidad las juntas de sellado. Esta propiedad adicional le confiere al sistema un valor añadido importante
Las posibilidades de aplicación son ilimitadas, ya que el sistema ha sido desarrollado para trabajar en las duras condiciones exteriores típicas del sector de la reparación y sustitución de lunas de vehículos. Además, ofrece la precisión y el rendimiento de un sistema de bombeo de alta gama para aplicaciones de sellado y pegado más pequeñas, siendo la solución ideal para las zonas de difícil acceso y para los trabajo de pegado de conjuntos que requieren una velocidad rápida de curado.