Renfe tendrá los certificados para operar en Francia desde comienzos de 2023

0

La compañía española operará sola, sin la Sociedad Nacional de Ferrocarriles, en las líneas Lyon-Barcelona y Marsella-Barcelona.

Renfe debería obtener de aquí a finales de año los certificados y las autorizaciones para operar en solitario, sin la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), en las líneas Lyon-Barcelona y Marsella-Barcelona, lo que haría teóricamente posible que comenzara la explotación comercial a principios de 2023.

Luc Cébulski, director general del Establecimiento Público de Seguridad Ferroviaria (EPSF), uno de los órganos implicados en la atribución de esas autorizaciones, ha considerado verosímil este viernes que Renfe opere desde comienzos de año esas dos líneas, que van a desaparecer al menos temporalmente esta semana con el fin de Elipsos, la filial común de Renfe y de la SNCF. Cébulski puntualizó que, para comenzar a operar una vez obtenidos los certificados necesarios, la compañía ferroviaria española tendría que llevar a cabo una serie de «recorridos en blanco» (circulación con trenes vacíos) para la formación de los conductores de los trenes.

Renfe, que ya tenía un certificado de seguridad para operar entre España y Francia, después de que SNCF anunciara en febrero su intención de poner fin a la cooperación con Elipsos y de explotar en solitario el corredor París-Barcelona, se decidió por su parte a retomar las otras dos líneas de la filial común: Lyon-Barcelona y Marsella-Barcelona.

En junio hizo una demanda ante la Agencia Ferroviaria Europea, que es la competente para los recorridos internacionales, para ampliar su certificado de seguridad, un procedimiento que implica un periodo de instrucción de cinco meses.

Sin embargo, ese dosier «no estaba reglamentariamente completo» -precisó Cébulski- y eso retrasó la presentación formal del expediente hasta julio, con lo que se aplazó igualmente el periodo de los cinco meses de instrucción. El EPSF, que debe intervenir en el procedimiento de autorización, tiene previsto dar su dictamen la semana próxima y «las señales son positivas», ha avanzado su director general.

Autorizaciones a finales de diciembre

Al final, será la Agencia Ferroviaria Europea la que tenga la última palabra, pero si no hay sorpresas, el proceso podría estar terminado «al final del mes de diciembre». Con todas esas autorizaciones en la cartera, Renfe tendría el camino abierto para iniciar sus operaciones rápidamente si utilizara los mismos trenes Alstom que hasta ahora ha dedicado con Elipsos para cubrir esas dos líneas Lyon-Barcelona y Marsella Barcelona.

 

Fuente: www.economiadigital.es