Esta solución se basa en análisis de vídeo en tiempo real con tecnología Deep Learning para detección precisa de obstáculo.
Madrid – Hitachi Rail ha creado IARO (Inteligencia Artificial para el Reconocimiento de Obstáculos), un innovador sistema de seguridad diseñado para la detección de obstáculos en pasos a nivel. Esta solución, que ha sido validada para la red ferroviaria de Adif, representa un avance tecnológico importante en la seguridad de los pasos a nivel.
Se considera un paso a nivel cualquier intersección a nivel entre una carretera o camino y una línea férrea, reconocida por el administrador de infraestructuras y abierta a usuarios públicos o privados. En un paso a nivel los trenes siempre tienen la prioridad debido a que su inercia les impide detenerse con facilidad.
El sistema IARO está compuesto por una cámara de videovigilancia (CCTV) y una unidad de procesamiento que analiza las imágenes en tiempo real. Su función principal es detectar y advertir de la presencia de obstáculos en la zona de cruce antes de la llegada del tren.
A diferencia de los sistemas de análisis de vídeo anteriores, que requerían una configuración manual y prolongada, IARO utiliza tecnología de Deep Learning. Esta rama de la inteligencia artificial, basada en redes neuronales, ha sido entrenada con cientos de horas de vídeo e imágenes de personas, coches, motos y diferentes tipos de vehículos vistos desde distintos ángulos. Esto le permite detectar y clasificar obstáculos de manera precisa, sin importar su forma, tamaño o posición.
El sistema clasifica automáticamente los obstáculos, descartando aquellos que no representan un peligro, como objetos estáticos ya presentes en la zona. Su capacidad de detección es especialmente notable en condiciones adversas, como durante la noche o con niebla, lo que garantiza un alto nivel de fiabilidad.
La validación de Adif certifica que IARO cumple con los requisitos establecidos para los Sistemas Detectores de Obstáculos para Pasos a Nivel. El sistema superó una fase técnica validada por una empresa independiente, así como otra fase de pruebas y certificados en laboratorios homologados por Adif y finalmente, durante los últimos meses, pruebas de campo en el paso a nivel de Pozaldez, en Valladolid.
Desarrollado en España, IARO es un claro ejemplo del compromiso de Hitachi Rail de proporcionar soluciones avanzadas para la seguridad ferroviaria en todo el mundo. El sistema está diseñado para ser exportado a otros administradores de infraestructuras a nivel internacional, llevando la innovación española a una escala global.
Desde hace más de 70 años, Hitachi Rail es uno de los principales proveedores de sistemas de seguridad y avances tecnológicos para Adif, el gestor de la red ferroviaria española.
















