Omio analizó miles de reseñas de pasajeros para identificar en qué estaciones de tren se encuentran las mejores opciones de comida y bebida y en cuáles los viajeros deberían llevarse algo preparado desde casa.
- La estación de Madrid-Puerta de Atocha destaca por su oferta bien seleccionada y su servicio atento.
- Entre las quejas más comunes sobre los alimentos en las estaciones resaltan la cantidad de franquicias, los precios parecidos a los de los aeropuertos y el servicio inconsistente.
Berlín, 26 de noviembre de 2025 – Los expertos en viajes de la plataforma de reservas Omio han examinado toda la oferta culinaria de 10 de las estaciones de trenes más concurridas de España. A partir de un análisis de datos, evaluaron miles de reseñas públicas de establecimientos en estaciones, desde cafeterías y panaderías locales hasta comercios de comida rápida y restaurantes. Esta primera evaluación gastronómica en estaciones de tren destaca las propuestas culinarias más sobresalientes de las estaciones españolas.
A la cabeza del ranking se encuentra un gran hub de transporte y el nodo ferroviario del país: Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes. Con 18 opciones gastronómicas, esta estación es la única que logró obtener una puntuación perfecta de 10 sobre 10. Su amplia variedad también se refleja en la calidad y en la satisfacción de los clientes, algo que no siempre ocurre, ya que cuando hay una oferta mayor puede ocurrir que la calidad sea irregular. Sin embargo, no es el caso de la famosa estación de la capital española.
Otras dos estaciones que también cumplen con las expectativas de los viajeros y pasajeros son
Barcelona Sants y Zaragoza Delicias, cada una con una puntuación de 9 sobre 10. En Zaragoza Delicias, a pesar de solo ofrecer cuatro opciones gastronómicas, la satisfacción de los pasajeros es alta. La conclusión es clara: una oferta concentrada, bien seleccionada, con calidad y servicio constante puede superar fácilmente a una de gran volumen.
En Barcelona Sants, los pasajeros destacan la variedad de alimentos preparados al momento y consideran que el área de comida es accesible y limpia. Esta combinación la convierte en una de las estaciones de España más cómodas y agradables para comer. Ambas estaciones demuestran que, cuando calidad, comodidad y servicio se combinan, incluso una breve parada puede convertirse en un momento placentero del viaje.
Las críticas: franquicias, precios al estilo de los aeropuertos y servicio inconsistente
Al final de la evaluación gastronómica se sitúan la terminal de Alicante (6/10), Sevilla Santa Justa (5/10) y León (4/10). En las estaciones con las valoraciones más bajas, se identificaron tres temas que se repetían constantemente en las reseñas de los pasajeros: el exceso de franquicias, la calidad de la comida y la relación calidad-precio, en la que se menciona que los precios son parecidos a los de los aeropuertos.
Los usuarios también resaltaron los horarios limitados, las largas colas en las horas pico y la escasez de asientos cerca de las zonas de comida, haciendo que las paradas para una comida rápida sean menos convenientes o atractivas. Además, los pasajeros mencionaron que los señalamientos hacia los locales mejor valorados son deficientes y que las opciones de comida fresca, saludable, vegetariana o vegana son muy limitadas.
Según las reseñas de los pasajeros, la estación de León cuenta con el rendimiento más bajo. Muchos comentarios apuntan a una oferta reducida, principalmente bares y puestos de aperitivos y comida rápida. Algunos aspectos relacionados al servicio también fueron mencionados con frecuencia (rapidez, amabilidad), además de afirmar que los productos podrían ser más frescos.
Nota: Una posición baja no implica una mala calidad en general, simplemente que, en promedio, las valoraciones de los clientes en los establecimientos de esa estación fueron menores, aunque algunos locales individuales obtuvieron resultados muy positivos.
Metodología: En el análisis se incluyeron los establecimientos situados dentro del recinto de cada estación que alcanzaron un mínimo de reseñas. Tomando en cuenta las opiniones públicas disponibles hasta octubre de 2025, se elaboró un índice ponderado que combina la valoración media, el volumen de reseñas, la variedad de tipos de locales y un factor de actualidad que refleja lo reciente de los comentarios. Para garantizar la comparabilidad, se fusionaron las fichas duplicadas, se eliminaron valores atípicos y se excluyeron los locales cerrados temporalmente.
Acerca de Omio
Desde su fundación en 2013, el Grupo Omio ha ayudado a sus clientes a descubrir nuevas formas de viajar. Gracias a sus dos plataformas interconectadas, Omio y Rome2Rio, Omio es la plataforma de viajes líder en el mundo para buscar, comparar y reservar. Omio B2B Partnership ofrece servicios a agencias de viajes online y proveedores de movilidad con soluciones empresariales a medida. Omio ayuda a sus clientes a cumplir su deseo de explorar Europa, Estados Unidos, Canadá y el sudeste asiático en tren, autobús, avión y ferry. Con más de 80 000 billetes al día vendidos, cuenta con más de 430 empleados de más de 50 países y tiene oficinas en Berlín, Praga, Melbourne, Londres y Bangalore. El Grupo Omio ofrece a sus clientes viajes que les hacen avanzar. Más información en omio.es.
















