Adif inicia el proyecto para construir la conexión del aeropuerto Madrid-Barajas con la alta velocidad

0

Madrid, septiembre de 2021.  Adif ha iniciado, con la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) , el trámite de información pública del proyecto básico para la construcción de la conexión del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez con la red de alta velocidad.

De esta forma, se aborda uno de los primeros pasos administrativos necesarios previos a la licitación de las obras del proyecto y su posterior ejecución.

Con la publicación del anuncio del proceso de información pública a efectos de expropiaciones se abre un periodo de quince días hábiles, a contar a partir de mañana, para poder consultar la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto.

El objetivo de este trámite es que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

El proyecto que se somete a información supone la construcción de una conexión ferroviaria específica, en doble vía y en ancho estándar con la terminal T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez desde la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.

En tanto se desarrolla esta conexión específica, se trabaja para habilitar en el corto/medio plazo un acceso que, en una primera fase y de forma provisional, permita prolongar algunas circulaciones de trenes de larga distancia desde la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor hasta el aeródromo de la capital. Para ello, compartirán las líneas por las que actualmente se presta el servicio de Cercanías.

El desarrollo de una conexión en ancho estándar con el aeropuerto, que ahora se emprende con el inicio de la información pública de su proyecto, se enmarca en la estrategia y la apuesta de Adif por impulsar la intermodalidad entre modos de transporte y el papel del ferrocarril en el fomento de una movilidad sostenible, segura y conectada.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros y sostenibles. También ayuda al número 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo, y al número 7 en cuanto a eficiencia energética. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.