La empresa de Leipzig obtiene 90 millones de euros de los ministerios de transporte de Alemania y Suiza para nuevos proyectos de construcción.
Carga horizontal en la terminal CargoBeamer (imagen: CargoBeamer)
En el marco de su actual ronda de financiación de Serie B, la empresa líder europea en logística para el transporte de mercancías rápido, económico y respetuoso con el medio ambiente, CargoBeamer, ha recibido compromisos por un valor total de 140 millones de euros de inversores públicos y privados. Los fondos se destinarán a la ampliación dos terminales altamente innovadoras para la manipulación de todo tipo de semirremolques en Kaldenkirchen (Alemania) y Domodossola (Italia), cerca de Milán. De este modo, CargoBeamer sigue impulsando su expansión europea. Además de inversores privados, entre los inversores figuran la Autoridad Federal de Ferrocarriles de Alemania (Eisenbahn-Bundesamt ) y la Oficina Federal de Transportes (Bundesamt für Verkehr) de Suiza, así como el sector público.
Ambas instituciones aportan unos 90 millones de euros, que se proporcionarán en compromisos de financiación para los proyectos de construcción de dos terminales de CargoBeamer en Alemania e Italia. La parte suiza, de unos 40 millones de euros, beneficiará a la terminal italiana de Domodossola, nudo central del transporte transalpino de mercancías. Allí, cada año se trasladarán
de la carretera al ferrocarril hasta 185.000 envíos de camiones aptos y no aptos para carga con grúa. Están en marcha los últimos preparativos para el inicio de las obras en el emplazamiento de Kaldenkirchen, donde se construirá la primera terminal CargoBeamer de Alemania.
A su vez, CargoBeamer ha recibido otros 50 millones de euros de inversores privados en el marco de una financiación de serie B. El grupo de inversores estaba encabezado por la plataforma de inversión de grandes patrimonios (family office) de la familia Albrecht (Nordwind Ventures). «Con una visión extraordinaria y una gran confianza, nuestros principales inversores no solo nos prestado su apoyo financiero, sino que también han sentado las bases de nuestro éxito. Su compromiso es la clave de nuestro futuro y estamos sumamente agradecidos por su apoyo», señala el Dr. Markus Fischer, CFO de CargoBeamer. La actual ronda de financiación también estará abierta a otros inversores hasta el verano.
«El hecho de que ahora fluyan hacia CargoBeamer muchos fondos públicos demuestra claramente la importancia de nuestra tecnología y es un argumento de peso adicional en el proceso de recaudación de fondos», recalca Nicolas Albrecht, CEO de CargoBeamer. «CargoBeamer es una de las innovaciones más importantes en el transporte europeo de mercancías de las últimas décadas y contribuye de forma notable al cambio modal hacia el ferrocarril, que tanto se persigue y promueve desde las esferas económica y política», añade Albrecht
18 terminales en los próximos diez años
Los compromisos de capital subrayan una vez más la posición de CargoBeamer como la empresa más prometedora en el ámbito del transporte combinado en Europa, que, por cierto, es de propiedad totalmente privada. A pesar de su fuerte crecimiento, CargoBeamer ya opera de forma rentable en su negocio principal y, además de sus emplazamientos de Kaldenkirchen y Domodossola, mantiene su primera terminal de transbordo totalmente automatizada en Calais, al norte de Francia. De la mano de otros socios, se están estudiando otros emplazamientos en Perpiñán (Francia), Ashford (Gran Bretaña) y Bari (Italia). El crecimiento de la empresa puede ahora acelerarse drásticamente. En los próximos diez años se construirán en toda Europa un total de 18 terminales y hasta 50 rutas, lo que contribuirá notablemente a reducir las emisiones de CO2 del transporte europeo de mercancías.
En comparación con el transporte de mercancías por carretera, el ferrocarril ahorra alrededor del 85 % de CO2. Las terminales CargoBeamer, en las que se pueden cargar hasta 38 camiones en un tren en tan solo 20 minutos (nueve veces más rápido que en las terminales de grúa), crean las capacidades que se necesitan de manera apremiante para un transporte de mercancías europeo respetuoso con el medio ambiente. Al mismo tiempo, la innovación contribuye a resolver la aguda escasez de camioneros en el sector europeo del transporte de mercancías. El volumen de transporte de CargoBeamer creció recientemente un 39 % en su negocio principal. Por el contrario, el mercado global del sector intermodal europeo se contrajo en torno al 14 %. Se espera que el mercado atendido por CargoBeamer en Europa rondará los 77.000 millones de euros en los próximos años.
Como representante de la familia inversora, el Dr. Hans Albrecht explica: «La transición del transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril requiere de soluciones innovadoras como CargoBeamer, que ahorran unos costes y una energía considerables. La evolución hacia una reducción significativa de las emisiones de CO2 en el sector del transporte iniciada por numerosos países europeos ofrece a CargoBeamer un enorme potencial económico. CargoBeamer se ha establecido claramente como la solución más escalable en el transporte de mercancías, y ahora es el momento de acelerar su crecimiento».