El consorcio NS2F “New Frugal Rail Signaling” liderado por Thales entra en fase de contratación con ADEME

    0

    Thales y sus socios GeoSat, Setec Ferroviaire, Clearsy y la Región de Nueva Aquitania, unidos dentro del consorcio NS2F, están desarrollando un sistema operativo y de señalización simplificado, digital e innovador.

    Este sistema permitirá revitalizar el buen servicio de los territorios por las pequeñas líneas y mejorar la seguridad, en particular en los pasos a nivel.

    El desarrollo de este sistema va acompañado de una garantía de interoperabilidad con la red estructurante y reducciones de costes de inversión y explotación superiores al 30%.

    El importe de la ayuda votada por el Comité Francia 2030 para la financiación del proyecto NS2F asciende a 7.163.753€.

    El consorcio NS2F ya participa con la SNCF en el proyecto Tren Ligero Innovador, para la re-configuración de las necesidades de movilidad en los territorios y la dinamización de las Líneas de Servicio Fino del Territorio. El objetivo es que la explotación ferroviaria de estas líneas de 12.000 km con obsolescencia avanzada, vuelva a ser económicamente sostenible y atractiva para los viajeros.

    La ambición del consorcio es completar este proyecto en menos de 36 meses, utilizando las siguientes nueve innovaciones:

    – Thales: Localización y odometría autónoma agnóstica del tren sin elementos de vía,
    – Thales: Uso de telecomunicaciones públicas ciberseguras,
    – GeoSat: Mapeo digital del terreno de alta densidad,
    – Clearsy-Thales: Generación formal de datos seguros,
    – Setec Ferroviaire -Thales: interfaz de supervisión y operación en tableta,
    – Thales-RNA: Integración de monitorización de pasos a nivel,
    – GeoSat-RNA-Thales: Monitorización de infraestructuras mediante sensores de material rodante,
    – Thales: Señalización frugal y supervisión de línea centralizada.

    “Estamos muy contentos de que la aventura comience oficialmente con nuestros socios Setec Ferroviaire, GeoSat, Clearsy, la Región de Nouvelle Aquitaine (FerroCampus) y SNCF. Las numerosas innovaciones desarrolladas en torno a este proyecto para revitalizar nuestras líneas ferroviarias secundarias nos permiten ser pioneros en el campo a nivel mundial” – Amaury Jourdan, director técnico de Thales Ground Transportation Systems.

    www.thalesgroup.com