La Autoridad Portuaria de Castellón y FERRMED celebraron una jornada en defensa del Corredor. En la cumbre, denominada “Los puertos del Arco Mediterráneo español y la conexiones ferroviarias a sus hinterlands”, participaron representantes de los puertos de las comunidades autónomas que están en el arco mediterráneo español: Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña.
También presentes estuvieron la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España; el presidente de FERRMED, Joan Amorós, y el Comisionado para el desarrollo del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira.
Durante la inauguración de la sesión la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco señalo que el corredor mediterráneo y su unión con los puertos es “una cuestión de competitividad, desarrollo y futuro” y para ello considera “fundamental” la nueva área logística que se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana junto al puerto de Castellón.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, destaco la importancia de esta reunión dado que ¨los puertos son clave para el tráfico de mercancías por ferrocarril, ya que el 80% de importaciones y el 60% de las exportaciones se realizan en ellos¨.
En su intervención el Sr Arcadi destaco la posición geográfica privilegiada de la península ibérica y regiones mediterráneas para convertirla en la puerta sur de Europa a la entrada de mercancías y la necesidad de una buena conexión como el corredor mediterráneo para conseguirlo. Gracias al impulso en los últimos años del gobierno y la sociedad civil parece que el corredor vislumbra el horizonte final, dijo Arcadi.
Por su parte el Sr Boira admitió el desafío del ancho de vía internacional pues en su opinión ¨es el ADN del Corredor Mediterráneo¨. Y afirmó que el ancho internacional para esta infraestructura será una realidad de norte a sur ¨desde la frontera y hasta Murcia, Almería¨ durante esta legislatura.
El presidente de FERRMED recalco que el arco mediterráneo es “una de las zonas más dinámicas de Europa” y ha reivindicado la necesidad del corredor mediterráneo como alternativa “medioambiental”, ya que el transporte de mercancías es “responsable del 30% de las emisiones”.
Las jornadas han servido para poner de manifiesto las inversiones con fondos propios que acometen los siete puertos presentes en las jornadas (Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Tarragona y Valencia) en conectividad ferroviaria, estaciones e incluso en mejora de la red general de ferrocarriles, por un valor cercano a los 400 millones de euros. También han dejado claro el papel esencial que juegan tanto el Comisionado para el desarrollo del corredor mediterráneo como FERRMED para impulsar la colaboración entre puertos, de manera similar a como lo hacen los puertos bálticos.