El primer Ranking Europeo de las estaciones de tren mejor adecuadas a las necesidades de los pasajeros

0

Los viajes en tren han recibido un papel cada vez más importante en Europa en los últimos años. Los responsables políticos y los consumidores se han orientado hacia los viajes en tren como un medio para reducir las emisiones de carbono. Si bien en Consumer Choice Center defienden la elección y la neutralidad tecnológica, quieren utilizar el aumento de interés en los viajes en tren de larga distancia como una oportunidad para mostrar qué estaciones de ferrocarril en Europa son las más convenientes para los viajeros.

Inspirados por su índice hermano, el European Consumer Airport Index, observaron las 50 estaciones de ferrocarril más grandes de Europa y las clasificaron en términos de experiencia de los pasajeros, clasificadas de acuerdo con una combinación de factores que van desde la cuán abarrotadas están las plataformas, la accesibilidad y  la cantidad de destinos y limpieza.

Esta es la primera edición anual del índice europeo de estaciones de ferrocarril, que busca clasificar las estaciones de ferrocarril más acogedoras de Europa para los pasajeros. Nos comunicamos con las 50 principales estaciones de ferrocarril de Europa y solicitamos datos relevantes, pero también encontramos datos en los sitios web de las estaciones, estadísticas en línea y realizamos nuestra propia investigación para recopilar toda la información necesaria.

Nota de investigación: Nos esforzamos por mejorar la calidad de los datos subyacentes de este índice año tras año y nuestro objetivo es perfeccionar su metodología en el futuro. A veces nos enfrentamos a información e indicadores contradictorios medidos de manera diferente por diferentes estaciones de ferrocarril y compañías (por ejemplo, número de destinos). Les pedimos a los lectores de este índice que reconozcan las dificultades para trabajar con datos heterogéneos y que adviertan a los usuarios de este índice que estén al tanto de las complicaciones subyacentes de los datos.

Índice general de experiencia del pasajero (incluye los indicadores mencionados anteriormente, pero también agrega disponibilidad de servicios de transporte, competencia de compañías de trenes, restaurantes y tiendas en el lugar, número de destinos internacionales, calidad de señalización, días promedio de huelga, existencia de salas de primera clase y conveniencia para acceder a las plataformas).


Puntuación general: las 10 mejores estaciones de ferrocarril para la comodidad de los pasajeros en Europa

St. Pancras International en Londres, Reino Unido, lidera la lista de las mejores estaciones de ferrocarril en Europa. Su bajo número de días de huelga, la alta comodidad de los pasajeros y la conectividad internacional ayudaron a llevarlo al primer lugar. El hecho de que también alberga el bar de champán más largo de Europa no influyó en este ranking. Las estaciones centrales de Zurich y Leipzig siguen a St Pancras en los lugares dos y tres. Roma Termini llega a un respetable cuarto lugar. Con Leipzig, Munich, Hamburgo, Berlín y Frankfurt, la mitad de las 10 principales estaciones de ferrocarril europeas se encuentran en Alemania. Todos ellos brillan gracias al bajo número de días de huelga, muchos destinos, accesibilidad para pasajeros en sillas de ruedas y diversas ofertas de alimentos y compras para matar el tiempo de espera. El índice de la estación de ferrocarril europea presenta principalmente las estaciones de ferrocarril del norte de Europa en el Top 10. Roma Termini y Milan Centrale son las dos únicas estaciones de ferrocarril del sur de Europa entre las diez estaciones mejor clasificadas y Moscú Kazansky como la única estación de ferrocarril del este de Europa en llegar al Top 10).

Índice de las estaciones de ferrocarril

* La puntuación máxima posible para una estación de ferrocarril es de 139 puntos.

Autor original del artículo: Lonely Planet

Autores del índice: Fred Roeder y Tamar Tarsaidze.