A partir del 16 de junio de 2019, las empresas que operan a través de las fronteras de la UE deberán ponerse en contacto con la Agencia de Ferrocarriles de la Unión Europea en Valenciennes y presentar una sola solicitud a través de su herramienta informática de ventanilla única (OSS). Una vez recibida la solicitud, ERA asignara un gerente de proyecto que será el contacto personal para el solicitante y que lo asesora durante todo el proceso.
Algunos países ya han adoptado el nuevo régimen, como es el caso de Bulgaria, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Rumania y Eslovenia, mientras que otros países optaron por aplicar la nueva legislación en junio de 2020. Por otro lado Suiza adoptará el nuevo régimen según cada caso desde junio de 2019.
«Durante años, el progreso del ferrocarril en Europa se ha visto obstaculizado por las barreras técnicas y el costo excesivo. Los nuevos y simplificados procesos de certificación ayudan a romper las barreras y aumentar la armonización, lo que mejorará la posición competitiva de los ferrocarriles».
El Dr. Josef Doppelbauer, Director Ejecutivo de ERA declaró: «Durante años, el progreso del ferrocarril en Europa se ha visto obstaculizado por las barreras técnicas y el costo excesivo. Los nuevos y simplificados procesos de certificación ayudan a romper las barreras y aumentar la armonización, lo que mejorará la posición competitiva de los ferrocarriles».