Ferrocarrils de la Generalitat ¨sale del banquillo y entra en el campo de juego¨, así ha descrito su intención de postularse como operador de la red ferroviaria de Cercanías de Cataluña su presidente, Ricard Font, durante el desayuno informativo celebrado en Barcelona y organizado por Nueva Economía Fórum.

Gracias a la próxima liberalización del sector en España, FGC planea competir contra Renfe y hacerse con parte del negocio. Entre sus bondades Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña destaco su puntualidad frente a los reiterados retrasos en la red de Rodalies, que aunque Renfe ha intentado solucionar sigue sin resolver.

Otro punto a su favor es su gestión eficiente y basada en criterios de rentabilidad, productividad y ética, que los llevo a alcanzar un record histórico de ingresos en 2018 (104.719€). Por otro lado han invertido 102,43 millones de euros en infraestructuras y servicios apoyados por FGC.

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña también aseguró que para ellos ¨no tiene sentido invertir en redes de ferrocarriles fuera de España ¨pues prefieren concentrarse en brindar un mayor y mejor servicio a los catalanes.¨

Sin embargo no descarto unas posibles conexiones futuras con Valencia y el Sur de Francia. Según Font, estas conexiones mejorarían la movilidad de los catalanes. Entre sus proyectos futuros, están ampliar los Ferrocarrils hasta Camp de Tarragona: una nueva línea que conecte Tarragona y Reus, y otra que conecte poblaciones de Reus, Cambrils, Vila-Seca y Salou.