La innovadora solución adaptable de protección antideslizamiento de ruedas de Wabtec obtiene la certificación

0

La solución DistanceMaster de Wabtec Corporation dio un gran paso hacia la mejora del rendimiento de frenado para los operadores de trenes de tránsito con la certificación de la tecnología de protección adaptativa contra deslizamiento de ruedas (WSP) de la empresa.

La solución aborda el cuello de botella de la adhesión de ruedas y rieles, lo que permite que los sistemas de tránsito mejoren la eficiencia y aumenten la capacidad de la red.

La empresa obtuvo las certificaciones de conformidad (EN15595:2011 y EN15595:2018) y la certificación de componente de interoperabilidad (según lo exigen las especificaciones técnicas de interoperabilidad) de RINA luego de extensas pruebas en entornos operativos y de laboratorio. Wabtec realizó las pruebas de laboratorio en el laboratorio acreditado de Deutsche Bahn Systemtechnik en Minden, Alemania. La empresa también trabajó con Eurailtest, un laboratorio acreditado, para probar la tecnología adaptativa de protección antideslizamiento de ruedas en un entorno operativo en un tren SNCF Regiolis.

“Esta certificación abre la puerta al uso de nuestra nueva generación de soluciones de adhesión de alto rendimiento en los nuevos trenes de la línea principal, así como en las actualizaciones de los trenes existentes”, “Incluye la flota SNCF Regiolis, donde DistanceMaster comenzará a contribuir a reducir los costos de mantenimiento este otoño cuando comienza la temporada de lluvias y las hojas comienzan a caer”, dijo Lilian Leroux, presidenta de Wabtec Transit.

Además de obtener las certificaciones, las pruebas también demostraron que el WSP adaptativo DistanceMaster de Wabtec acorta la distancia de frenado y evita daños en las ruedas incluso en condiciones de adherencia extremadamente bajas.

SNCF tenía un interés específico en el proyecto ya que algunos de sus trenes Regolis operan en áreas donde la adherencia puede ser extremadamente baja. La generación anterior de tecnología de protección anti-deslizamiento de ruedas, aunque de vanguardia, estaba llegando a sus límites. SNCF decidió apoyar el proceso de certificación y desempeñar un papel clave en este proyecto innovador luego de los sólidos resultados de las pruebas en el banco de pruebas único de Wabtec, que simuló las condiciones de adherencia extremadamente bajas que enfrentan los trenes Régiolis de SNCF.

“Estamos muy agradecidos con SNCF por su apoyo en este proyecto, que demuestra que la estrecha colaboración entre la industria y los operadores ferroviarios facilita y, de hecho, acelera la entrega de soluciones totalmente validadas y comprobadas”, dijo Leroux.

La tecnología adaptativa WSP mejora las capacidades de DistanceMaster, que ya incluye un algoritmo de compensación de desaceleración que redistribuye el esfuerzo de frenado a lo largo del tren para aprovechar la adherencia disponible en caso de una diferencia entre la desaceleración solicitada y la lograda. También integra Smart Sanding, una solución en la que el lijado se activa de forma segura mediante el algoritmo WSP, asegurando que la adherencia se recupera rápidamente antes de que el eje se bloquee.

En general, DistanceMaster ofrece a los operadores de trenes una gran variedad de beneficios. Mejora la seguridad al reducir la extensión de la distancia de frenado en condiciones degradadas hasta en un 90 por ciento. La extensión de la distancia de frenado se puede reducir aún más con la contribución de Smart Sanding. Una distancia de frenado garantizada más corta también permite a los operadores reducir el avance del tren.

La solución también mejora la gestión de la adherencia extremadamente baja, lo que reduce el daño de las ruedas, lo que reduce los costos de mantenimiento. Por último, la protección anti-deslizamiento adaptativa no requiere una campaña de configuración, que suele tardar entre dos y tres semanas. El resultado es una reducción de los costes de mantenimiento, los riesgos técnicos y los plazos de entrega.