Corriendo de este a oeste, la futura línea 7 será parcialmente paralela a la línea 1  para liberarla de alrededor de 10,000 pasajeros por día. Anunciado en junio de 2017, este nuevo proyecto se pondrá en servicio en 2026. La red de Santiago consistirá 176 km de vía y 163 estaciones. La Línea 7 es el primer proyecto en una nueva fase de expansión para el metro de Santiago en los próximos 8 años, confirmado por el Presidente Piñera, una fase que verá la construcción de 3 nuevas líneas y 4 extensiones de línea.

La oferta contenía un desafío doble. “En primer lugar, tendremos que trabajar con plazos muy ajustados, ya que la ingeniería civil básica comenzó un año antes. Además, el precio fue un factor esencial para nuestro cliente, lo que nos obligó a producir de manera rápida, eficiente y con la menor cantidad de iteraciones posibles”, enfatizó Hervé Laurain, Director Ejecutivo de Hispanoamérica.

Para resolver estos dos problemas, SYSTRA decidió asignar profesionales excepcionales al proyecto. «Propusimos un equipo formado por colegas experimentados, que están familiarizados con el contexto y los desafíos del metro de Santiago, que han recibido comentarios sobre lo que se experimentó en las líneas automáticas 6 y 3 (ya diseñadas por SYSTRA), y que ya han trabajado con los equipos de metro de Santiago. Esta organización personalizada nos permitirá asegurar la integración y la coherencia de toda la ingeniería producida, sin una curva de aprendizaje y con gran productividad «, explicó Hervé Laurain.

Además, gracias a su experiencia ampliada de líneas automáticas completas, SYSTRA podrá proponer a Metro de Santiago mejoras de vanguardia, que harán de La Línea 7 un proyecto de primera clase.

“Nuestra larga historia en Chile tranquilizó a Metro SA. Para SYSTRA no se trata de ofertas a corto plazo, ofrecemos un compromiso a largo plazo «

Otro factor que jugó un papel determinante en la obtención del contrato: durante 50 años, SYSTRA ha tenido una sucursal en Chile involucrada en sistemas ferroviarios, que emplea ingenieros chilenos e internacionales a tiempo completo. “Nuestra larga historia en Chile tranquilizó a Metro SA. Para SYSTRA no se trata de ofertas a corto plazo, ofrecemos un compromiso a largo plazo «, concluyó Hervé Laurain.