Presentada la futura imagen de los 201 trenes Coradia Stream Gran Capacidad para Renfe

0

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y el presidente de Renfe, Raül Blanco, han visitado el centro industrial de Alstom en Cataluña donde han conocido los detalles del diseño de los 201 trenes de gran capacidad Coradia Stream encargados por Renfe a Alstom para servicios de cercanías en los grandes núcleos urbanos.

Los nuevos trenes, que contarán con 6 coches (4 de piso bajo y 2 de doble piso) dispondrán de una capacidad de más de 900 viajeros y contarán con 12 puertas en cada lado, distribuidas de forma homogénea, lo que permitirá agilizar el flujo de transbordo de viajeros, minimizando el tiempo de parada en las estaciones, mejorando de esta forma la capacidad de transporte de la red de Cercanías y Rodalies.

Además, los futuros trenes serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida y contarán con espacios para sillas PMR, así como espacios multifuncionales para bicicletas, maletas, cochecitos de bebé, etc.

Técnicamente, los nuevos vehículos estarán dotados de equipos de última generación que supondrán una mejora de la fiabilidad de la red y la puntualidad del servicio. Además, la tecnología implementada permitirá recoger miles de datos por segundo de toda la flota. Esta información en tiempo real asegura la toma de decisiones operativas de forma más eficiente, lo cual redundará en un mejor servicio a los usuarios de Cercanías y Rodalies.

Actualmente se están fabricando las tres primeras unidades, cuyo proceso de validación y certificación comenzará en 2024. Una vez superado este período, se iniciará la producción en serie de las 198 unidades restantes, entregando a Renfe entre 3 y 4 trenes cada mes.

Durante la visita a la factoría, acompañados por el presidente de Alstom España y Portugal, Leopoldo Maestu, la ministra y el presidente de Renfe han recordado que el encargo ha supuesto la compra de trenes más grande de la historia del ferrocarril en el Estado. El importe de la fabricación de los 201 trenes de gran capacidad para los servicios de Rodalies y Cercanías asciende a 1.800 millones euros, incluyendo el suministro de piezas de repuesto y el mantenimiento de 56 trenes durante 15 años.