Renfe inicia las pruebas para operar sus servicios AVE en Francia

0

Antes de verano, los trenes AVE de la empresa española circularán en las relaciones Barcelona – Lyon y Madrid –Marsella.

Renfe ha iniciado hoy las pruebas de sus trenes AVE que circularán entre España y Francia. Este primer recorrido ha iniciado la marcha esta mañana desde Barcelona Sants, con paradas intermedias en Girona, Figueres Vilafant, Perpignan, Narbonne, Montpellier, Nimes y Valence TGV, y ha llegado a Lyon este mediodía.

Las pruebas que hoy se han iniciado, mencionadas en el argot ferroviario como ‘marchas en blanco’, consisten en reproducir las características del servicio comercial, para demostrar la solvencia operacional.

Además, para poder iniciar las operaciones comerciales en esas líneas es necesaria la formación de los maquinistas y del personal de intervención.

• Renfe ya cuenta con los primeros maquinistas habilitados. El resto, hasta completar la plantilla óptima, lo harán de forma progresiva, durante las próximas semanas.

• El personal de intervención ya ha recibido la formación y habilitación necesarias.

• El centro de operaciones se ubicará en Barcelona

Certificado de seguridad solo desde Perpignan a Lyon y Marsella
El inicio de estas pruebas ha sido posible gracias a que Renfe cumple con todas las exigencias de seguridad, y después de todos los requerimientos exigidos por la Agencia Francesa de Seguridad (EPSF), ha conseguido el certificado por parte de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA)

Para conseguir este Certificado de Seguridad, Renfe ha tenido que superar multitud de exigencias impuestas por la Agencia de Seguridad Francesa (EPSF). Aunque en España el Certificado de Seguridad se extiende para operar en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), en Francia las exigencias de la EPSF sólo permiten obtener el certificado para operar en líneas concretas, no en toda la red. El certificado obtenido el 22 de diciembre sólo se refiere, exclusivamente, a las líneas Perpignan-Lyon y Perpignan-Marsella.

Hoja de ruta de Renfe en Francia
Una vez concluya la formación de los maquinistas y se consigan todas las habilitaciones necesarias, Renfe definirá el plan de transportes, que será progresivo hasta alcanzar las 28 circulaciones semanales.

• 16 de enero. Inicio de pruebas
• Formación de maquinistas. En proceso, hasta mediados de abril.
• Inicio de las operaciones comerciales con Marsella y Lyon, en dos fases:
o 1ª fase, Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon, en días alternos, con posibilidad de 6 circulaciones semanales por trayectos (total, 12 circulaciones)
o 2ª fase, Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon, todos los días de la semana, con dos circulaciones por sentido. Total, 28 circulaciones.

Esta planificación tiene como objetivo poner en marcha estos nuevos servicios AVE antes de verano.

Paralelamente, Renfe ha iniciado los trámites para abrir una sucursal en Francia. De este modo la empresa española continúa desarrollando los trabajos para conseguir el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia (como ya lo tiene SNCF-Ouigo para operar en España) y poder aprovechar la incipiente liberalización que el Estado francés y la SNCF han anunciado.

Servicios Avant Barcelona – Figueres Vilafant
En el mercado catalán, la decisión de SNCF de romper la sociedad Renfe-SNCF en Cooperación/Elipsos podría haber perjudicado a los tráficos desde Figueres a Girona y Barcelona, toda vez que la supresión de los servicios Elipsos (que no circulan desde el pasado 11 de diciembre) restaría circulaciones en esta línea concreta (Figueres-Barcelona).

A pesar de tratarse de una decisión unilateral de SNCF, Renfe se ha adaptado a esta situación sobrevenida y para seguir manteniendo el mayor número de plazas y frecuencias en los servicios Avant que enlazan Barcelona con Girona y Figueres Vilafant. El mercado doméstico, por tanto, no se ha resentido por la decisión tomada por el operador francés.

• Mantenimiento de frecuencias, 13 por sentido
• 15% de incremento de plazas, con un total de 42.500 plazas
• Se suple la frecuencia que SNCF abandona

Además, en Girona y Figueres, Renfe es la única empresa ferroviaria que las comunica con el resto de Cataluña y el resto de España.