Un novedoso método de cálculo de la velocidad crítica de los trenes, ganador del XIX Premio Talgo de Innovación en Tecnología Ferroviaria

0

El proyecto premiado consiste en el desarrollo de un novedoso método de cálculo fiable, sencillo y robusto, que permite obtener la velocidad crítica en determinadas secciones ferroviarias y dar respuesta a demandas en corredores congestionados, aumentar la velocidad de líneas convencionales, mejorar la respuesta y calidad del sistema ferroviario, al mismo tiempo que reduce labores y costes de mantenimiento.

Los madrileños José Estaire Gepp, Inés Crespo Chacón, Javier Moreno Robles, Ángel Tijera Carrión, Rubén Ruiz Bravo y Natalia Sali Montero Cubillo han recibido hoy el XIX Premio Talgo de Innovación en Tecnología Ferroviaria por su proyecto “Determinación de la velocidad crítica de secciones ferroviarias”. Este proyecto ha desarrollado un novedoso método de cálculo fiable, sencillo y robusto, que permite obtener la velocidad crítica en determinadas secciones ferroviarias y dar respuesta así a demandas elevadas en corredores congestionados, aumentar la velocidad de líneas convencionales, mejorar la respuesta y calidad del sistema ferroviario, al mismo tiempo que reduce labores y costes de mantenimiento.

La velocidad crítica de un tren es aquella velocidad donde se consigue el esfuerzo de tracción máximo por simple adherencia y tiene consecuencias en la estabilidad de la infraestructura y la seguridad de los pasajeros. Se trata de la velocidad a la que se puede desplazar el tren antes de perder la estabilidad y comenzar el movimiento que podría dar lugar a un descarrilamiento. Así, mediante este novedoso método de cálculo, este proyecto aborda uno de los mayores retos actuales al combinarse velocidades de proyecto muy elevadas (400 km/h) con trazados en terrenos de baja calidad, y facilita claves para interpretar otros fenómenos relacionados, como vibraciones o velocidad máxima de circulación.

Los XIX Premios Talgo a la Innovación Tecnológica buscan incentivar proyectos novedosos que contribuyan a la mejora de la movilidad y del transporte ferroviario, y está dotado con 15.000€ para los ganadores de cada categoría (Tecnología ferroviaria y Movilidad). El galardón fue entregado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por la Secretaria General de Transportes y Movilidad y presidenta del jurado del Premio Talgo de Innovación Tecnológica, María José Rallo del Olmo, así como por el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol.

En palabras de Carlos Palacio Oriol, Presidente de Talgo: “Con este galardón, buscamos premiar a aquellos proyectos que fomentan la investigación y la innovación como motor de progreso en nuestra sociedad. Desde Talgo, seguimos promoviendo un futuro más verde y sostenible en materia de transporte ferroviario, y es esencial contar con proyectos innovadores que nos ayuden a conseguir esta meta”.

El jurado del Premio de Innovación Tecnológica estuvo compuesto por María José Rallo del Olmo, Secretaria General de Transportes y Movilidad, Cristina Garmendia y Jorge Barrero, Presidenta y Director General de la Fundación COTEC, Carlos Martínez Alonso, Profesor de Investigación del CSIC, Julio Luis Martínez, Ex Rector de la Universidad Pontificia Comillas, Eloísa del Pino Matute, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, María Luisa Poncela, Ex Secretaria de Estado de Comercio, Juan Romo, Rector Magnífico de la Universidad Carlos III de Madrid, Isaías Táboas, Presidente de Renfe, Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, y Carmen Vela Olmo, Directora de Proyectos Colaborativos de Eurofins Ingenasa.

El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, recibió a las autoridades presentes en el acto, entre quienes estuvieron también la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo, la Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo, la Secretaria General de Formación Profesional, Clara Sanz, el Consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, y el Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, José María Martell.

XIX Premio Talgo a la Innovación Tecnológica en Movilidad

En esta gala también se entregó el XIX Premio Talgo de Innovación Tecnológica en la categoría de Movilidad, cuyo objetivo es el de promover y desarrollar proyectos de innovación que generen un valor añadido en materia de movilidad ferroviaria.

El ganador del XIX Premio Talgo de Innovación Tecnológica en la categoría de Movilidad, dotado con 15.000€, ha sido el proyecto Mitochondria, que propone soluciones de sistemas de almacenamiento de hidrógeno que permiten un mejor aprovechamiento del espacio disponible para su integración en el transporte ferroviario. Con este premio, Talgo busca reconocer los proyectos que fomentan el uso de tecnologías verdes en el transporte ferroviario, como es el uso del hidrógeno, para impulsar una economía cada vez más circular y una significante reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Recogieron el premio los creadores del proyecto, Celia Loaiza Gallardo, Eduardo Jauregui Canton, Antonio Ojeda Monge, Rafael Ortiz y Carlos Cabrera Piedad.

III Premio Talgo a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería

En lo que respecta al III Premio Talgo a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería, la catalana Cristina Aleixendri Muñoz, ingeniera aeronáutica, COO y co-fundadora de bound4blue, fue la ganadora por su trabajo de desarrollo de un sistema de propulsión sostenible para buques, para resolver los desafíos del transporte marítimo. Este premio, dotado con 25.000 euros, busca reconocer y dar visibilidad a las ingenieras que fomentan, a través de su trabajo y de su carrera profesional, la reducción de la brecha de género en los estudios y profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Durante el evento, tuvo lugar un coloquio moderado por la periodista Pepa Fernández bajo el lema “siempre en movimiento” centrado en la innovación como motor de progreso, que conduce hacia un futuro STEM en el que se debe apostar por la reducción de la brecha de género en sectores como el tecnológico e industrial.  En el coloquio, participaron Jokin Bildarratz, Consejero de Educación del Gobierno Vasco, Silvia Roldán, Consejera Delegada de Metro de Madrid, y Asunción Cámara, Coordinadora Smart Forest Universidad de Oviedo y ganadora de la II Edición del Premio Talgo a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería.