Volkswagen entra en el creciente sector de automóviles compartidos con su aplicación WeShare lanzada en Berlín el mes pasado. Con 1,500 vehículos de e-Golf, la marca Volkswagen está trayendo a las carreteras una flota 100 por ciento eléctrica y operados con energía verde. Les seguirán 500 vehículos e-up adicionales a principios del próximo año y las primeras unidades de los nuevos ID.3 totalmente eléctricos de Volkswagen cuando se presente a mediados de 2020. WeShare es un sistema de «flotación libre» sin estaciones de alquiler y se opera digitalmente a través de una aplicación. Se planea una expansión de WeShare, inicialmente a Praga, junto con ŠKODA, y luego a Hamburgo, para 2020.

«Con WeShare, hemos adaptado el uso compartido del automóvil para satisfacer las necesidades de los usuarios: fácil de usar con un funcionamiento 100% eléctrico con energía ecológica. Con una oferta tan amplia y consistente, nos destacamos de la competencia. Estamos excepcionalmente bien posicionados para participar en el creciente mercado de autos compartidos».

«Con WeShare, hemos adaptado el uso compartido del automóvil para satisfacer las necesidades de los usuarios: fácil de usar con un funcionamiento 100% eléctrico con energía ecológica», dijo Christian Senger, miembro de la Junta de Volkswagen para Digital Car & Services, en Berlín. «Con una oferta tan amplia y consistente, nos destacamos de la competencia. Estamos excepcionalmente bien posicionados para participar en el creciente mercado de autos compartidos».

Inicialmente, el área de servicio de WeShare cubrirá unos 150 km2, en el centro de la ciudad y más allá de la línea de circunvalación del tren de la ciudad. Más tarde, el área se ampliará en línea con la expansión de la flota. Tras el lanzamiento del sistema, los clientes pueden beneficiarse de una tarifa atractiva de 19 centavos por minuto. Las tarifas de registro y aeropuerto también serán exentas. A partir de septiembre, las tarifas en tres categorías se ofrecerán a un precio promedio por minuto de 29 centavos.

Los clientes deberán tener un teléfono inteligente y una tarjeta de crédito, tener al menos 21 años de edad, tener un permiso de conducir durante al menos un año y estar registrados en una dirección en Alemania.

WeShare recargará su flota en la red pública de carga en Berlín, incluidos los puntos de carga recién creados en 70 sucursales de los minoristas de alimentos Lidl y Kaufland. Volkswagen concluyó recientemente un acuerdo de asociación con estas compañías del Grupo Schwarz para salvaguardar la operación de su flota eléctrica y seguir adelante con la expansión de la infraestructura de carga en espacios públicos en el marco de su estrategia de movilidad eléctrica.

Tras el lanzamiento del sistema, los empleados del servicio WeShare recogerán y cargarán los vehículos WeShare cuando el nivel de batería sea bajo. Más adelante los usuarios recibirán incentivos por recargar los vehículos ellos mismos.

Con WeShare, Volkswagen está agregando un servicio de movilidad atractivo a su ecosistema «Volkswagen We». El número de usuarios de autos compartidos en Alemania se ha multiplicado por 14 desde 2010. Solo alrededor de 180,000 personas se registraron como usuarios de autos compartidos en 2010 y el número había crecido a 2.46 millones a principios de este año. El auto compartido continúa creciendo.

«Volkswagen We» agrupa todos los servicios digitales disponibles para los propios automóviles de las personas y más allá. Los servicios que ya se han lanzado con éxito incluyen las aplicaciones We Park, que hacen que el estacionamiento sea aún más simple y conveniente, We Experience para obtener recomendaciones personalizadas sobre bienes o servicios cerca del vehículo o We Deliver, para servicios de paquetería. Otros servicios que estarán disponibles a través de «Volkswagen We» incluirán actualizaciones de software «por aire» y funciones bajo demanda para vehículos.