¿España y las islas comunicadas por tren? Así lo han soñado cuatro alumnos de la UPV

0

El tren español del futuro unirá la península ibérica con las islas Canarias y Baleares. Así lo han visualizado al menos, los alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que han obtenido la mención honorífica de los últimos Premios Prontuario SIKA Hackaton.

Junto a otros 44 estudiantes de cinco universidades españolas, los alumnos de la UPV María Boluda, Francisco López, Sandra Delfa y Paula Fuentes han planteado el proyecto “Trendvita”, que daría una nueva opción a los viajeros que hasta ahora solo pueden cubrir la distancia entre la península y las islas por aire o por mar.

Este equipo de estudiantes ha ideado la creación de una conexión subacuática, en un mismo convoy, en el que viajarían tanto personas como mercancía, entre los 275 kilómetros que van desde Valencia a Mallorca y los 1.700 kilómetros que hay entre la Península y Canarias.

Para ello, el grupo ha afrontado la primera gran dificultad: la construcción de un túnel bajo el nivel del mar, una solución complicada y no exenta de posibles imprevistos y problemas pero que puede ser ejecutada. De hecho, en todo el mundo ya funcionan, de forma regular, cerca de 200 túneles submarinos.

Este proyecto consiste en la construcción de un tren de alta velocidad, que circularía en un túnel que estaría sumergido a 20 metros bajo el mar, sostenido a su vez por plataformas flotantes. En ellas habría placas solares, con las que se alimentaría de energía al convoy y a las luces del túnel.

Para la construcción de estos macro túneles subacuáticos, los alumnos han prescrito materiales SIKA que, además, contribuirán a aportar un plus de sostenibilidad con el que quieren dotar al proyecto. De hecho, “Trendvita” está pensando para generar el menor impacto ambiental posible: 20 metros bajo el mar y anclado al suelo marino a través de cadenas para evitar derivas por el oleaje.

Los alumnos han elegido como material la fibra de basalto, un producto innovador y resistente, procedente de la roca volcánica, que es sostenible y biodegradable.

Aunque son conscientes de que este proyecto es todavía un sueño hipotético, los alumnos creen que podría ser factible y rentable en un futuro tal y como pasó con el tren que une Francia y Reino Unido a través del Canal de la Mancha.

El equipo ganador, también de la UPV, fue el proyecto “Trainline”, integrado por los alumnos Armando Avedir, Roger Tudela, Omar Cabezuelo y Sara Rodes, que también visualizaron un revolucionario sistema de transporte sostenible.

Este grupo de alumnos ideó un tren de recorrido continuo para ahorrar la energía necesaria que se produce en las fases de arranque y parada. Las personas accederían al tren mediante unas cápsulas que se lanzarían para adherirse al convoy y poder subir al mismo en un tiempo determinado

Los dos equipos que han soñado con el tren del futuro están integrados en LideraT, una asociación juvenil surgida en el seno de la propia universidad en 2012, con el fin de proveer al alumnado de la UPV que lo desee de una formación complementaria y enfocada al mundo laboral, a través del desarrollo de competencias transversales.

El Jurado ha estado compuesto por expertos de empresas reconocidas del sector (Francisco Javier Serrano, de Grupo CAF; Natalia Pallares, de Castrosua; Miguel Ángel Martínez, de la UC3M; Miguel Ángel Rodríguez, de Tecnove – Fiberglass; Daniel Vacas, de Talgo; Sara López Armentia, de la Universidad Pontificia de Comillas; Fernando Mañas, de CESOL y Ramón Martínez, de Sika) que han reconocido la difícil labor realizada para elegir a los equipos ganadores.

Estos premios son la evolución de los tradicionales galardones Prontuario de SIKA, vigentes durante las dos últimas décadas y en los que han estado comprometidos docentes y clientes del sector. A lo largo de los años se han ideado distintos proyectos sostenibles para ayudar en la medida de lo posible a combatir el cambio climático y la descarbonización.

www.esp.sika.com