Adif destina 37,3 millones al perfilado de carril de la red convencional y tramos singulares de Cercanías

    0

    Prolonga la vida útil de la vía, optimiza los costes de mantenimiento de la vía y el tren e incrementa el confort de los viajeros.

    Adif ha destinado 37,3 millones de euros a los trabajos de perfilado de carril en vía de la red de ancho convencional y en los desvíos y tramos singulares de la infraestructura de los núcleos de Cercanías con alta densidad de circulación.

    Los trabajos de perfilado de carril en vía de la red convencional han sido adjudicados a Speno International por un importe de 32,2 millones de euros. La prestación de este servicio en desvíos y tramos singulares de Cercanías (con carril embebido o dentro de túneles urbanos) se ha encargado a la UTE integrada por Comsa y Mecno Service por 5,1 millones. El período es por cuatro años.

    El perfilado de carril mejora el confort de los viajeros, al disminuir el ruido y las vibraciones; prolonga asimismo la vida útil de la superestructura (carril, traviesas y balasto) y optimiza los costes de mantenimiento de la vía y el material rodante.

    Este procedimiento corrige los defectos provocados por la descarburación superficial por fatiga (pérdida de átomos de carbono), que debilita el acero, evitando interacciones dinámicas vía-vehículo excesivas y concentración de tensiones.

    Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.