Inauguración de la conexión ferroviaria española «Variante de Pajares» gracias a los fondos de la política de cohesión y otras ayudas de la UE

    0

    La inauguración de la conexión ferroviaria española «Variante de Pajares», que conecta La Robla (Castilla y León) y Lena (Asturias), marca el final de un importante proyecto que supuso la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad a lo largo de 49,7 km. La nueva infraestructura ferroviaria incluye el túnel de Pajares, actualmente uno de los túneles más largos del mundo, con una longitud total de 24,6 km.

    Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: «La inauguración de la “Variante de Pajares” es un hito para el ferrocarril español y el pueblo español. Gracias a los fondos de la política de cohesión, esta nueva infraestructura ferroviaria de alta velocidad reducirá el tiempo medio de viaje de los pasajeros, mejorando significativamente la vida de los usuarios de Asturias y de Castilla y León. La política de cohesión la crean los ciudadanos para los ciudadanos. El objetivo de nuestra política es mejorar la vida de las personas en toda Europa, y tenemos muchos planes en el horizonte».

    El proyecto ha recibido un apoyo significativo de los fondos de la política de cohesión: en los períodos de financiación 2000-2006 y 2007-2013, se movilizaron más de 518 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión para las obras de construcción del túnel de Pajares, incluidas también algunas subsecciones. El proyecto también recibió 121,6 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para infraestructuras adicionales, como aparatos acústicos e instalaciones de seguridad, y una contribución adicional de 3,2 millones de euros con cargo a la financiación de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

    Debido a las difíciles condiciones geológicas de la zona, la construcción de la infraestructura ferroviaria duró cerca de 20 años.

    La ceremonia inaugural de hoy tendrá lugar en presencia del rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Transportes, Óscar Puente.

    Fuente :Plataforma Tecnológica de Tuneles