Alstom proporcionará mantenimiento a 21 trenes Metropolis, subestaciones de tracción y señalización.
Alstom, líder global en movilidad inteligente y sostenible, ha firmado un nuevo contrato de mantenimiento con el Metro de Panamá (MPSA) que incluye el mantenimiento preventivo y correctivo del material rodante, señalización y sistema de suministro eléctrico de la Linea 2 del Metro de Panamá. La línea de 21 km en viaducto con capacidad para transportar 16 mil pasajeros por hora sentido y diseñada para una capacidad al año horizonte de más de 40 mil pasajeros hora sentido, ha estado operando exitosamente desde el mes de abril del 2019, tiempo en el que Alstom ha provisto también los servicios de mantenimiento.
Según los términos del contrato, los trabajos comenzaron en forma inmediata y tendrán una duración de tres años. Los servicios serán gestionados principalmente con técnicos y especialistas Panameños, todos contratados, preparados y entrenados por Alstom.
Alstom también estará a cargo del mantenimiento del sistema Urbalis de señalización de control de trenes basado en comunicaciones (CBTC), un sistema de control de trenes basado en comunicación por radio, una tecnología de señalización probada y confiable para los metros. La solución Urbalis permite controlar con precisión la circulación del tren para administrar el tráfico de manera eficiente y segura, así como asegurar intervalos de 90 segundos entre trenes en la Línea 2, aumentando así la capacidad del sistema.
El contrato también incluye el servicio de mantenimiento del sistema de energía, incluyendo las subestaciones de tracción HESOP, una solución Alstom de subestaciones reversibles que permiten recuperar y transferir más del 99% de la energía generada por el frenado de los trenes para su reutilización en la red eléctrica de las estaciones para servicios como escaleras mecánicas, iluminación y ventilación.
“Con este nuevo contrato de mantenimiento, Alstom refuerza su presencia y compromiso con Panamá proveyendo servicios de calidad que contribuyen al mejoramiento de la infraestructura y la logística ferroviaria del país”, dijo Iván Moncayo, director general de Alstom Panamá. Él agregó que “en Alstom estamos orgullosos y agradecidos con Metro de Panamá por habernos seleccionado para proveer los servicios de mantenimiento de la Línea 2, servicio que lo prestaremos sustentados en nuestros liderazgo tecnológico y experiencia de clase mundial, que nos permiten garantizar una operación confiable y segura para el confort y comodidad de los usuarios del Metro.”
Alstom ha estado presente en Panamá contribuyendo activamente al desarrollo del transporte urbano en el país desde 2010. Durante este tiempo, Alstom ha firmado diferentes contratos de transporte, como el desarrollo, la construcción y la implementación del sistema ferroviario integral de las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá, el mantenimiento de la Línea 1 del Metro, que incluye un innovador simulador de conducción de trenes.
Alstom™ Metropolis™ Urbalis™ Hesop™ son marcas registradas protegidas del Grupo Alstom.