La Autoridad de Transporte Público de Australia Occidental anunció que había seleccionado a Alstom como postor preferido para suministrar la próxima generación de unidades eléctricas múltiples para operar en la red Transperth que sirve a la capital del estado y la planta de ensamblaje en Bellevue.
Según el contrato, al menos el 50 por ciento de los vagones se deben fabricar en Australia Occidental, creando cientos de nuevos empleos en construcción y mantenimiento. Como parte del proyecto, Alstom establecerá una base en Australia Occidental en la planta de 12,000m2 cerca de Midland, donde el mantenimiento de los vagones también se llevará a cabo durante los próximos 30 años.
Se espera que la construcción en la primera etapa de la planta Bellevue comience el próximo año y se complete en 2021, creando nuevos empleos en sí misma. Mientras tanto, la construcción de las siguientes etapas, incluyendo el nuevo depósito de vagones de ferrocarril y la instalación de diesel continuarán hasta 2023.
Con un presupuesto de $ 1.6 mil millones durante diez años, el proyecto entregará 246 vagones nuevos durante la próxima década (102 para la expansión ferroviaria METRONET y 144 para reemplazar la Serie A): el mayor pedido de vagones en la historia del Estado.
Una vez que se finalice el contrato, que se espera sea más adelante este año, Alstom también será responsable de mantener la flota de vagones ferroviarios durante los próximos 30 años, creando una fuente de trabajo para las empresas locales y maximizando las oportunidades para los trabajadores locales.
Si bien el diseño final y las características de los vagones aún no se han finalizado, los trenes de seis vagones transportarán aproximadamente 1200 pasajeros y tendrán una vida operativa de 35 años. Tendrá puertas adicionales y más anchas de lo normal para que sea más fácil subir y bajar, mientras que en términos de tecnología incluye puntos de carga USB, iluminación LED y frenado regenerativo también se instalarán para que los nuevos trenes sean más eficientes.
La fecha de entrega prevista para los nuevos vagones Australind es 2022-23.