Bombardier Transportation, ha obtenido la certificación de gestión de calidad para su división de servicios de mantenimiento ferroviario. La empresa auditora fue Cámara Certifica. Una entidad de certificación y verificación ambiental independiente e imparcial con reconocimiento de sus certificaciones a nivel nacional e internacional y acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Concretamente, Certificación y Confianza Cámara, S.L.U. acreditó que el sistema de gestión de la calidad implantado por Bombardier European Holdings, S.L.U. Services para sus actividades de mantenimiento y modernización de vehículos ferroviarios, así como de reparación y revisión de componentes, cumple con los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001:2015.

Los procesos de mantenimiento, aprovisionamiento, aseguramiento de calidad, gestión de recursos, análisis de riesgos y oportunidades, partes interesadas, mejora continua y objetivos de calidad, son algunos de los aspectos fundamentales que han sido evaluados.

La obtención de esta certificación refuerza la competitividad de Bombardier y contribuye a incrementar la eficiencia de los procesos de su división de servicios de mantenimiento.

Desde la división de Services de Bombardier España se lleva a cabo el suministro de equipos de medición y gestión del consumo energético (EMS – Energy Management System), que permiten un registro continuo de su gasto energético, con intercambio de datos en tiempo real entre el material móvil y los talleres. Esto supone un importante salto de calidad y sostenibilidad para el sector ferroviario, pues a través de este sistema es posible evitar la emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono al año.

El objetivo de este sistema de medición de energía abordo es proporcionar informes que permitan a los operadores ferroviarios mejorar la eficiencia energética y el rendimiento de su material rodante, haciendo posible reducir los costes operativos durante el servicio comercial.

Asimismo, esta división de la compañía canadiense también realiza diferentes actividades de reparación, overhaul y logística de componentes para diferentes sistemas y subsistemas de flotas de Renfe, FGC, FGV, Metro de Bilbao, Metro de Madrid y Metro de Barcelona, además de otros operadores a nivel internacional. Adicionalmente Bombardier fabrica los dispositivos de medición y gestión energética (EMS) para diversas flotas ferroviarias en España, Reino Unido y Francia.