Beasain. Septiembre 2022. El operador STASY S.A., encargado de la gestión del transporte en la ciudad de Atenas ha seleccionado al Grupo CAF para llevar a cabo la rehabilitación de 14 unidades de metro que actualmente operan en la línea 1 del metro de la capital griega. Este proyecto supone el primer contrato de relevancia para la empresa en el país heleno.
La línea 1 del metro de Atenas es la más antigua del metropolitano de la ciudad, conocida
como la línea verde conecta El Pireo con la cercana localidad de Kifisiá, al norte de la capital. El contrato establece un plazo de ejecución de 34 meses para el proyecto de rehabilitación de las unidades. Dichas unidades entraron en circulación entre los años 1983 y 1985, y el objetivo es renovarlos para que operen de forma eficiente durante 25 años más.
El alcance de los trabajos que se llevarán a cabo en las unidades incluirá la sustitución del
equipo de tracción, por parte de CAF Power & Automation, con la incorporación de nuevos y
modernos motores dotados de una mayor eficiencia en cuanto al consumo se refiere, así como la renovación de diversos sistemas como son los relacionados con el equipo de freno, el control de las puertas de acceso al vehículo o el sistema de información al pasajero, entre otros.
Adicionalmente, el objeto del proyecto incluye la mejora de la accesibilidad al tren y la
renovación del interiorismo de las unidades, junto con la incorporación de áreas para pasajeros con discapacidad, todo ello con el objetivo de mejorar el confort y la seguridad de los viajeros.
Se trata de un proyecto que se engloba dentro del negocio de rehabilitaciones de la compañía, un área de actividad que está creciendo en los últimos años con proyectos desarrollados para el metro de Medellín, metro Lyon, trenes RER A de París, o el contrato adjudicado el pasado mes de noviembre para la rehabilitación de 23 unidades del metro de El Cairo, en colaboración con la empresa Mitsubishi Corporation, que incluía también el acondicionamiento del nuevo depósito de mantenimiento de la línea.
Por otro lado, el El ayuntamiento de Sevilla adjudicó tambien a CAF el contrato para el suministro de dos nuevas unidades para la ciudad, así como su mantenimiento durante un periodo de 4 años, contemplándose así mismo en el acuerdo la posibilidad de incrementar el número de unidades en tres adicionales.