CAPTRAIN España adquiere ocho nuevas locomotoras eléctricas, sumando un parque de 24 unidades de última generación

0

Captrain España y Takargo (Portugal) operaron más de 18.000 trenes durante 2022, lo que supuso un ahorro de cerca de 170.000 toneladas de CO2.

CAPTRAIN España, la mayor empresa ferroviaria alternativa que opera en la península ibérica, ha firmado un contrato con Stadler Valencia para la adquisición de ocho nuevas locomotoras eléctricas del modelo EURO6000, que podrán circular tanto por ancho estándar como ibérico. Las nuevas unidades permitirán aumentar el parque de locomotoras eléctricas multitensión de última generación, que alcanzará las 24 unidades, cuando se reciba la totalidad del pedido durante 2025.

Esta adquisición está financiada mediante una subvención parcial de 15 millones de euros aportada por el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Gobierno de España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –financiado por la Unión Europea– Next Generation EU.

Las nuevas locomotoras se añadirán a las doce EURO6000 que ya se encuentran actualmente en operación, conforme al acuerdo firmado en 2020 con Stadler Valencia y otros proveedores, y a otras cuatro unidades que serán puestas en servicio en los próximos meses. Junto con la flota actual ya en funcionamiento, estas locomotoras permitirán seguir creciendo en tráficos en el Corredor Mediterráneo, cruzando España y Francia, y llegando en un futuro próximo a Luxemburgo. Las nuevas unidades también se destinarán a la realización de tráficos ibéricos en España y Portugal.

Tras la adquisición el año pasado, por parte del holding CAPTRAIN, de la empresa ferroviaria TAKARGO en Portugal, esta operación permitirá a la red ibérica de CAPTRAIN contar con un parque de al menos 62 modernas locomotoras. CAPTRAIN España y TAKARGO operaron en 2022 para sus clientes un total de 18.136 trenes, de los cuales un 27% fueron internacionales, bien entre España y Portugal, bien entre España y Francia. Este volumen permitió el ahorro de cerca de 170.000 toneladas de CO2.

CAPTRAIN España dispone actualmente de relaciones directas regulares con Austria, Bélgica, Luxemburgo y Francia y prevé seguir desarrollando nuevos tráficos tanto a corto plazo como a medida que las extensiones y terminales del Corredor Mediterráneo lo vayan permitiendo. CAPTRAIN España y TAKARGO lideran el tráfico hispano-luso, y conectan diariamente sin interrupción operativa en frontera Galicia, Tarragona, Zaragoza, Valencia y el Norte de España con Oporto, Lisboa, Setúbal, Coimbra y Figueira da Foz.

Sobre CAPTRAIN
CAPTRAIN es un actor referente en el sector del transporte ferroviario y la logística en Europa, con una facturación de 700 millones de euros y una plantilla de 3.000 empleados. Su red de empresas independientes y coordinadas atiende los mercados nacionales de Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Polonia, Portugal y los Países Bajos, así como los principales corredores internacionales.

Gracias a su gran experiencia en un conjunto completo de actividades comerciales (transporte de larga distancia, maniobras ferroviarias y logística in situ e integrada), CAPTRAIN ofrece a sus clientes soluciones completas e innovadoras para industrias como la del acero y la siderurgia en general, la construcción, la química y los aceites minerales, automoción, agricultura, así como para los operadores logísticos intermodales. Cada año, Captrain une fuerzas con sus clientes y socios para transportar de forma sostenible más de 20.000 millones de toneladas-km de mercancías por toda Europa y desempeña un papel clave en el cambio modal de la carretera al ferrocarril. Encabeza el desarrollo de Rail Logistics Europe (Grupo SNCF) en el continente, apoyándose en sinergias de red para brindar el mejor valor a sus clientes.