El proyecto, valorado en 41 millones de euros, será fundamental para el mantenimiento ferroviario en España.
COMSA Corporación construirá el nuevo taller de Renfe en Fuencarral, un proyecto clave que reforzará el mantenimiento ferroviario en España. El contrato ha sido adjudicado por 41 millones de euros a la UTE formada por COMSA y COMSA Industrial.
El grupo ampliará el taller de mantenimiento de motores en la Base Fuencarral Autopropulsado con la ejecución de una nave principal de 240m de longitud y 45m de ancho que albergará un total de 6 vías. Además, construirá un bloque de oficinas de 3 alturas.
COMSA se encargará de la edificación y los trabajos ferroviarios –que incluirán la remodelación de la superestructura de vía y la electrificación- y COMSA Industrial lo hará de las instalaciones. En este sentido, la compañía llevará a cabo trabajos eléctricos de media y baja tensión, de telecomunicaciones, protección contra incendios, climatización y ACS, entre otros.
El proyecto contempla también la construcción de un taller provisional en la Base de Mantenimiento Auxiliar Fuencarral Norte que estará operativo hasta la finalización del anterior.
Esta nave, de 220 metros de largo y 15 de ancho, contará con dos vías en ancho ibérico dispuestas sobre pilarillos metálicos. A ambos lados se instalarán plataformas de trabajo con acceso desde tres puntos. Además, las vías en el interior del taller estarán electrificadas con catenaria rígida anclada a la estructura.
Experiencia en talleres y centros de mantenimiento ferroviario
Dentro de su especialidad ferroviaria, COMSA cuenta con una gran experiencia en la construcción de talleres y centros de mantenimiento para alta velocidad, líneas convencionales cercanías, metros y tranvías.
Actualmente, la compañía está construyendo el taller de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, donde se llevará a cabo el mantenimiento de los trenes con los que FGC Movilidad operará el servicio entre Barcelona y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Además, COMSA ha ejecutado el centro de tratamiento técnico (CTT) del tranvía de Alicante o el de Can Tunis, en Barcelona. A nivel internacional, destaca la construcción de las cocheras y talleres del tranvía de Odense, en Dinamarca.