Datos correspondientes al mes de enero de 2023

0

En enero de 2023, el tráfico ferroviario se incrementó un 12,1%, frente al mismo período de 2022, hasta más de 16,2 millones de trenes-km.

La evolución responde a la entrada de nuevos operadores por el proceso de liberalización del mercado -España es el primer país europeo en el que operan tres empresas ferroviarias-, la progresiva recuperación de los tráficos y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que suman ya más de 4.000 km, consolidando el liderazgo de nuestro país en el entorno europeo.

Por tipo de servicios, la subida más destacada se registra en los tráficos de Larga Distancia (+31,3%), siendo aún más acentuada en la red de Adif AV (+36,2%), superando los niveles pre-pandemia. El tráfico de Cercanías e interurbanos, por su parte, se incrementa un 7,3%.

Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad el mayor crecimiento corresponde a la LAV Madrid-Levante (+72,8%) -impulsada por la competencia de nuevos operadores y más Km de alta velocidad operativos-, seguida de las líneas Madrid-Barcelona (+41,1%), Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (21,9%) y Madrid-Andalucía (+15,4%).En las líneas convencionales, destaca el incremento del tráfico de la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (+16,5%). En la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo, el tráfico crece un 3,2% y, en la Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Portbou, un 2,2%.

El tráfico de mercancías descendió en enero un 3,1% (aunque el que circuló por alta velocidad creció un 6%), motivado principalmente por la huelga del servicio ferroviario en Francia.

El número de viajeros crece un 34% en enero de 2023, frente al mismo mes del anterior. En las estaciones titularidad de Adif AV el incremento alcanza el 61,1%, en tanto que en las de Adif el número de viajeros aumenta un 23,8%.