El arte del transporte público

Última cumbre mundial de transporte público organizada por la UITP

0
110

Así se titulaba la última conferencia global de transporte público organizada por la UITP celebrada del 9 al 12 de junio. ¿Pero que es el arte del transporte público? Durante cuatro días en Estocolmo, expertos en transporte urbano, líderes de la industria, partes interesadas y autoridades de transporte público han hablado, escuchado e interpretado su opinión personal para responder a esta pregunta.

El Sr. Andrew Bata, Gerente Regional de la UITP para Norteamérica, fue el responsable de sugerir el título para esta Cumbre Mundial del Transporte de 2019. Aunque no estaba seguro de que la mayoría entendiera la profundidad y muchos aspectos que este título quería transmitir, puedo decir con seguridad que fue la metáfora perfecta. Tal y como expreso  el Sr. Krsitoffer Tamsons, Ministro Regional de Transportes de la región de Estocolmo: «El transporte público es un arte».

«El transporte público es un arte».

El Sr. Pere Calvet, el recién reelegido Presidente de la UITP inauguró la Cumbre Mundial del Transporte Público con entusiasmo. El Sr. Calvet compartió sus pensamientos y expectativas para la Cumbre, así como su deseo de compartir conocimientos y hacer avanzar el transporte público. Así mismo expresó su admiración por la ciudad de Estocolmo y su sistema de transporte ¨pensado para las personas y su diseño y construcción a pesar de las dificultades del terreno¨.

También en la ceremonia de apertura, el artista Christoph Niemann pronunció un discurso magistral, inspirador y conmovedor. Su amor por el transporte público es evidente en su trabajo, pero también en su vida cotidiana. Él ha inculcado esta pasión en sus hijos, quienes a desde muy temprana edad llegaron a ¨enamorarse» con el sistema de metro de Nueva York. Lo cual llevo a Christoph a usar el mapa del metro de Nueva York para el diseño de azulejos de su propio baño en Berlín, y de esta manera ayudar a sus hijos a hacer frente a la mudanza.

«para mover el transporte público necesitamos mover los corazones y las mentes»

Christoph cree que ¨para mover el transporte público necesitamos mover los corazones y las mentes», y definitivamente lo logró con su conmovedora presentación llena de anécdotas e historias personales.

La conferencia continuó con discusiones sobre las principales preocupaciones de la industria que incluyeron el medio ambiente, la protección y la seguridad, las políticas urbanas, el financiamiento y la financiación, las soluciones de primera y última milla, así como los nuevos modos de transporte. También profundizaron en tecnología, digitalización, MaaS y por supuesto el  arte en el transporte público.

Otro punto culminante de estas discusiones fue el lanzamiento de la serie de mini-documentales: «La redefinición del transporte público: el rostro cambiante de la movilidad urbana» (¨Redefining Public Transport: the changing face of urban mobility¨), encargado por la UITP y producido por BBC StoryWorks en colaboración con los miembros de la UITP, que destacaron las muchas maneras en que las vidas de las personas se benefician con el uso del transporte público.

Por otro lado escuchamos de algunos de los nuevos jugadores de la movilidad como REACH NOW y UBER, y cómo desempeñan un papel en el suministro de soluciones de transporte y ponen al cliente en el centro de los sistemas.

Las autoridades de transporte público también desempeñaron un papel clave durante la Cumbre de tres días donde expresaron su compromiso de reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, con la ciudad anfitriona Estocolmo como ejemplo.

En la zona de exhibiciones pudimos ver  los últimos avances en tecnología y seguridad, sobre este último la empresa Bombardier Transportation presento su innovador sistema de seguridad para plataformas tranviarias, COMPAS (Collision and Overspeed Monitoring and Prevention Assistance System). También hubieron novedades en autobuses sin conductor, soluciones innovadoras de movilidad y movilidad combinada, e incluso pudimos probar de primera mano un simulador de entrenamiento para conductores de tranvía de la empresa Oktal Sydac.

Entonces, ¿qué es el arte del transporte público? Después de escuchar muchas conversaciones y opiniones, el arte del transporte público es una planificación para el futuro, la búsqueda de soluciones sostenibles, la cooperación y el tránsito masivo como la columna vertebral de la movilidad.

«El arte del transporte público es proveer un transporte para todos: ricos, pobres, sanos o con discapacidades, jóvenes y mayores, estudiantes y trabajadores. Es cambiar de transporte público a transporte de personas!».

Pero en palabras de conclusión del secretario de la UITP, Mohamed Mezhgani: ¨El arte del transporte público es proveer un transporte para todos: ricos, pobres, sanos o con discapacidades, jóvenes y mayores, estudiantes y trabajadores. Es cambiar de transporte público a transporte de personas!¨.