El fabricante de autobuses SAFRA ha revelado que han asegurado la licitación para suministrar 5 autobuses estándar de celdas de combustible al municipio de Greater Auxerre. Este contrato incluye tanto el suministro como el mantenimiento completo de la nueva flota de autobuses. SAFRA está consolidando su posición como fabricante líder de autobuses ecológicos en Europa, y su lugar en el mercado de autobuses de hidrógeno, un área con un enorme potencial de crecimiento.
El contrato adjudicado a SAFRA asciende a 3,1 millones sin incluir el mantenimiento y siguió un proceso de licitación pública lanzado por el Municipio de Greater Auxerre para cinco autobuses impulsados por hidrógeno a fines de 2020. Estos autobuses funcionarán en la línea 1 de la red de transporte LEO, donde cada uno cubrirá alrededor de 200,000 km por cada año. Cada uno de estos autobuses de Businova será alimentado en una estación de combustible de hidrógeno, que se instalará en Auxerre. Con esta nueva flota, Auxerre contará con una de las primeras líneas de autobuses en Francia en funcionar exclusivamente con energía de hidrógeno.
El Businova impulsado por hidrógeno es ideal para esta red de transporte: tiene un tanque de combustible de 30 kg, lo que le da un alcance de más de 350 km antes de que necesite repostar. Este tipo de vehículo ya está en funcionamiento en la red de transporte de TADAO en Artois-Gohelle, formando una flota de 6 vehículos. El tren de transmisión Businova H2 es el mismo que se utiliza en todos los vehículos Businova existentes, y está alimentado por una batería de 132kWh y una celda de combustible SYMBIO de 30kWh. Su diseño permite una excelente flexibilidad y versatilidad, al tiempo que mantiene los costos operativos y de mantenimiento al mínimo.
Este nuevo contrato se deriva de los últimos contratos adjudicados a SAFRA por las autoridades municipales en Artois-Gohelle (SMTAG), Versalles (BE GREEN), Le Mans (SETRAM) y el aeropuerto de Toulouse (HYPORT). Esto demuestra cuán efectivo y competitivo puede ser el Businova H2 en el mercado de hidrógeno en rápido crecimiento.
Además, SAFRA ha unido fuerzas con una compañía local para ayudar a garantizar la máxima disponibilidad y el mantenimiento efectivo de la flota; HAMEL PL (del Grupo Berthier), un jugador importante en el mercado de mantenimiento de vehículos pesados, autocares, autobuses y con amplia experiencia en vehículos eléctricos.