Madrid, marzo 2022-. Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, y Talgo, compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de media y alta velocidad, han reafirmado su compromiso con la innovación para el impulso del sector ferroviario al convertirse en uno de los 25 miembros fundadores (Founding Member) y, por tanto, parte del máximo órgano de decisión (Governing Board) de Europe’s Rail, el mayor programa de innovación ferroviaria de Europa.
Con un presupuesto de 1.200 millones de euros, Europe’s Rail (EU-Rail) se enmarca en el nuevo Programa Marco de Innovación Europeo, Horizonte Europa, y da continuidad a los trabajos realizados en el programa de innovación ferroviaria anterior, Shift2Rail, en el que Indra ya formaba parte del máximo órgano de gobierno y dentro del cual ambas empresas mantuvieron un papel muy relevante participando en más de 25 proyectos. EU-Rail enfoca los esfuerzos especialmente en la digitalización y en la sostenibilidad, para conseguir las cero emisiones y potenciar la seguridad.
Como parte de EU-Rail, Indra y Talgo se convierten en actores clave para definir y poner en marcha la agenda estratégica de I+D+i para el sector, en colaboración con la Comisión Europea. Ambas compañías aportarán sus capacidades tecnológicas y experiencia, y colaborarán con las principales empresas, entidades, instituciones y universidades europeas para desarrollar y probar a gran escala nuevas soluciones digitales y sostenibles comercializables que sitúen al tren en el centro de la movilidad verde. Europe’s Rail prima, aún más que Shift2Rail, la llegada al mercado de las soluciones desarrolladas. Para ello, prevé el desarrollo de grandes demostradores que involucren a gran parte de la industria y a numerosos países europeos. Este mes de marzo se han lanzado las primeras convocatorias para proponer proyectos en los ámbitos definidos en el programa.
Esta alianza de Indra y Talgo se fundamenta en su complementariedad. Ambas han contribuido a diseñar y aspiran a participar en proyectos de las siete Flagship Areas (FA), las principales áreas de actividad en que se estructura el programa Europe’s Rail, junto con el área transversal de los habilitadores digitales.
En concreto, además de trabajar en esta área transversal, buscarán el desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión de la red ferroviaria y la movilidad del viajero en un entorno multimodal (FA1); la digitalización y automatización de las operaciones para avanzar hacia el tren autónomo (FA2); la gestión inteligente e integrada de activos (FA3); proyectos para avanzar hacia un sistema ferroviario sostenible y verde (FA4), nuevos servicios digitales y sostenibles que mejoren la competitividad del transporte ferroviario de mercancías (FA5); nuevas soluciones y servicios innovadores para impulsar los servicios ferroviarios regionales (FA6); así como innovar en nuevos enfoques para nuevos modos de transporte guiado, como podría ser Hyperloop (FA7).
Impulso a la digitalización, sostenibilidad y atractivo del sector
El objetivo de Indra y Talgo en EU-Rail es contribuir con su experiencia y seguir evolucionando su avanzada tecnología para el sector ferroviario, con el objetivo de aprovechar todas las ventajas del CiberRail IoT, el ERTMS satelital, los gemelos digitales, el big data, la Inteligencia Artificial o de las tecnologías de mantenimiento inteligente para convertir el tren en el centro del ecosistema de la nueva movilidad y poner ésta al servicio del viajero. A todo ello también contribuirán los desarrollos para lograr vehículos más eficientes, atractivos y sostenibles; con un reducido impacto medioambiental.
Por ejemplo, para abordar la integración de todo el ecosistema de la movilidad, Indra seguirá trabajando en su solución integrada, abierta, flexible y escalable para la gestión de tráfico ferroviario, Indra Rail TMS, unida a su plataforma especializada en smart mobility, In-Mova Space. Basada en las nuevas tecnologías digitales, In-Mova Space se orienta a la movilidad como servicio y genera un escenario de colaboración en el que se comparten los datos de todos los modos de transportes y se enriquece la información, aplicando analítica inteligente, aprendizaje y modelos predictivos. Facilita una visión transversal y multimodal, que además de estar al servicio de las necesidades del ciudadano, permite inducir flujos limpios para un transporte más sostenible. Igualmente, permite adaptar la oferta de transportes a la demanda real y a las necesidades de los usuarios, mejorar la experiencia del viajero, optimizar la capacidad de las infraestructuras y los servicios, así como su mantenibilidad, fomentando el desarrollo de la automatización.
Indra también espera trasladar su experiencia en la industria aeroespacial y las ventajas de la innovación en la llamada era del Nuevo Espacio para mejorar la señalización y la seguridad del transporte ferroviario.
Igualmente, Indra y Talgo continuarán los trabajos emprendidos en Shift2Rail para el desarrollo e implantación de una red IoT ferroviaria segura y basada en comunicaciones inalámbricas, que puede ofrecer, por ejemplo, enormes oportunidades para avanzar hacia una gestión más automatizada, segura e inteligente del ferrocarril y facilitar la gestión de activos seguros. Estas soluciones facilitan la cobertura en zonas donde no existe infraestructura previa de red o es difícil que llegue, como es el caso de las líneas regionales de débil tráfico, así como el smart maintenance, un mantenimiento inteligente y predictivo, que conlleva importantes beneficios económicos y medioambientales.
Adicionalmente, partiendo de la experiencia de Shift2Rail, Talgo trabajará en el desarrollo de trenes más ligeros y eficientes usando nuevos materiales y procesos, así como en tracción mediante motores de imanes permanentes. Estas dos líneas se evolucionarán, además, para mejorar el desempeño y fomentar una economía circular, explorando la reciclabilidad de las materias primas. A todo ello se sumarán otros desarrollos para aumentar la eficiencia de la tracción de hidrógeno o conseguir interiores más flexibles y atractivos.
El programa también pretende seguir innovando en sus soluciones de ticketing, favoreciendo la multimodalidad y el pago móvil; de control de accesos, mediante paradigmas como Be-In Be-Out (BIBO) e identificación biométrica; o para la digitalización de las operaciones de carga y de la cadena logística en el transporte de mercancías.