La tecnología ERTMS de Thales reducirá la duración de los trayectos en tren entre Madrid y el Noroeste de España (Castilla y León y Galicia)

0
  • El tramo Zamora-Pedralba que comienza a circular hoy cuenta con tecnología de Thales en sus 110 kilómetros
  • Este tramo entra en servicio comercial con el sistema ERTMS Nivel 2 de Thales desde Madrid Chamartín.
  • Se reduce el tiempo de viaje con todas las capitales de provincia gallegas, entre 30 y 90 minutos aproximadamente.

Desde hoy los viajeros de la línea Madrid-Galicia verán reducidos los tiempos de viaje, al inaugurarse el tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba, correspondiente al Corredor de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Además, con la finalización de este tramo es posible utilizar el intercambiador de Pedralba de la Pradería para llegar a Orense.

Con esta puesta en servicio se reduce el tiempo de viaje con todas las capitales gallegas a 1h 26 minutos entre Madrid y Pontevedra, 1h 2 minutos con Lugo, 41 minutos con Santiago de Compostela, 39 minutos con Ourense, 31 minutos con Vigo y 24 minutos con A Coruña.

Los más de cinco millones de viajeros que se desplazan entre Madrid y Galicia cada año y el medio millón que lo hace entre las capitales castellano-leonesas y Madrid, disfrutarán de una mejor experiencia de viaje con esta reducción de tiempos, gracias a la tecnología de Thales.

La línea de alta velocidad Madrid-Orense se convierte en una de las líneas con más kilómetros de ERTMS nivel 2 en servicio comercial en España, ya que se inicia el funcionamiento comercial de esta tecnología en el tramo Madrid Chamartín – Zamora – Pedralba. Con la puesta en marcha de estos nuevos 110 kilómetros, se superan los 340 kilómetros con esta tecnología en la línea, lo que incide en una mayor seguridad para el viajero y hace posible la circulación a una velocidad máxima de 300 km/hora.

La compañía aporta, adicionalmente a la tecnología ERTMS N2, a este nuevo tramo tecnología para el control de tráfico, comunicaciones fijas y afecciones a la línea convencional, entre ellas el suministro de los nuevos enclavamientos electrónicos de La Hiniesta, Puebla de Sanabria y Pedralba, contadores de ejes para detección segura del tren y señales laterales de tecnología LED. Thales aporta también los accionamientos de todos los desvíos de la línea y los detectores de calidad de objetos a la vía en los puentes y bocas de túnel.

Para la finalización de la línea Madrid-Galicia resta completar el tramo entre Pedralba- Taboadela- Orense, para que sea de alta velocidad en su totalidad.