Los Ferrocarriles Federales de Kazajstán (KTZ) y Stadler firman un gran contrato para coches cama y literas

0

KTZ y Stadler han firmado hoy tres contratos a largo plazo para el suministro de 537 autocares cama y literas, incluido un contrato de servicio completo de 20 años.

Estos contratos siguen a un acuerdo de asociación estratégica, firmado a finales de 2021, presidido por el presidente de Kazajistán Kassym-Jomart Tokayev y el entonces presidente de la Confederación Suiza Guy Parmelin. El contrato total cubre la fabricación y el servicio de los coches cama y literas, por un total de 2.300 millones de euros. El contrato también incluye la transferencia de tecnología de Suiza a Kazajstán y la adquisición de una planta de producción local en Astana.

Hoy, KTZ y Stadler anunciaron el siguiente paso en su asociación, firmando tres contratos para el suministro de autocares con literas y literas, mantenimiento de servicio completo y la adquisición de una planta de producción local en Astana con alrededor de 100 empleados.

La transferencia gradual de tecnología, la formación de personal local en otras plantas de Stadler, así como la cooperación con proveedores locales y universidades técnicas constituyen la base de esta colaboración internacional. La entrega de todos los autocares cama y literas tendrá lugar en 2030 y existe la opción de pedidos adicionales para continuar con la modernización de la flota KTZ.

“Esperamos con interés esta cooperación a largo plazo con KTZ y la entrega de nuestras tecnologías y competencias de última generación al ferrocarril de Kazajstán. Este proyecto hará que Stadler entre en un nuevo mercado y amplíe nuestra presencia geográfica en los estados de la CEI. Gracias a nuestros productos innovadores y experiencia, creemos que podemos ayudar a llevar el transporte público en Kazajstán al siguiente nivel”, comentó Peter Spuhler, presidente ejecutivo de la junta directiva de Stadler.

Altos niveles de comodidad para los pasajeros

El contrato de entrega incluye modernos coches cama y literas de cuatro tipos diferentes: 234 vagones de pasajeros con cama de 40 asientos cada uno; 233 vagones de pasajeros con literas tipo litera de 58 asientos cada uno; 35 vagones de pasajeros, cada uno con 18 asientos, para el personal y para personas con movilidad reducida; y 35 vagones de pasajeros de generadores. El nuevo material rodante está diseñado para operar día y noche en partes electrificadas y no electrificadas de líneas de pasajeros nacionales e internacionales en la República de Kazajstán y los estados de la CEI.
El ancho de vía es de 1.520 mm y los trenes pueden alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.

La composición estándar consta de al menos quince vagones. Los trenes pueden operar en un rango de temperatura de -50 a 45 °C. El propio tren, así como el programa de mantenimiento, se han diseñado para minimizar el impacto medioambiental durante la vida útil de la flota.